Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres personas investigadas por iniciar el incendio forestal de Carcabuey cuando estaban trabajando

Incendio forestal en Carcabuey.

Redacción Cordópolis

0

La Guardia Civil, a través de sus unidades del Seprona, ha investigado a tres personas como supuestos autores de un delito de incendio forestal por imprudencia grave, producido en el paraje conocido como Los Mármoles, del término municipal de Carcabuey.

Las investigaciones se iniciaron tras quedar extinguido el fuego en citado paraje, el cual se considera protegido, por encontrarse dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. La inspección técnica ocular practicada por los efectivos del Seprona en el lugar de los hechos durante la extinción en colaboración con los agentes de Medio Ambiente de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía para determinar el origen, sus causas, así como la posible autoría, permitió determinar que el fuego había tenido su origen por las partículas férricas de material fundido y rebabas de abrasión.

Estas procedían presuntamente de unos trabajos realizados por los operarios de una finca para la reparación y refuerzo de la puerta metálica que da acceso a una caseta, donde se utilizaron la cortadora radial y una soldadora electrógena de hilo.

En la extinción del incendio forestal, fue necesaria la actuación conjunta de los medios de extinción dependientes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Córdoba, del Infoca, bomberos del Consorcio Provincial de Priego de Córdoba y la Guardia Civil. El fuego pudo ser controlado gracias a la rápida y eficaz intervención de los medios de extinción pertenecientes al dispositivo, y afectó a una amplia superficie de olivar joven con herbáceas y terreno forestal compuesto por matorral, acebuches y cornicabras.

Se trata de una zona de peligro, según el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía y sel Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, al tiempo que el día en el que tuvo lugar el siniestro se corresponde con Época de peligro ALTO, por lo que se procedió a la investigación de los tres empleados como supuestos autores de un delito de incendio forestal por imprudencia.

Etiquetas
stats