Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Un vecino de Córdoba halla un obús de la Guerra Civil mientras realizaba labores en el campo

Imagen del proyectil.

Redacción Cordópolis

0

La Guardia Civil ha procedido a la destrucción de un obús de Artillería Vickers de 10,5 cm. Modelo 1922, usado durante la Guerra Civil, localizado en el municipio de Valsequillo, 

La Guardia Civil tuvo conocimient,o a través de un aviso recibido en el puesto de la Guardia Civil de Peñarroya-Pueblonuevo, que, en una explotación agrícola, un vecino, mientras realizaba labores en el campo, había encontrado lo que pudiera tratarse de un proyectil de artillería. Acto seguido, los agentes de la Guardia Civil se personaron en el lugar, localizando el objeto visualmente, señalizando y acordonando así la zona para seguridad de terceras personas. 

Ante ello, inmediatamente la Guardia Civil pasó aviso a los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) de la Comandancia de Sevilla, que se desplazaron a dicha localidad, los cuales confirmaron que se trataba de un obús de Artillería Vickers de 10,5 cm. Modelo 1922, usado durante la pasada Guerra Civil Española. El proyectivl se encontraba en un deplorable estado de conservación, generando un riesgo de explosión fortuito, por lo que, debido a que el lugar no disponía de las medidas de seguridad adecuadas, y ante el peligro de incendio que podría suponer realizar su desactivación/destrucción in situ, fue desplazado mediante un procedimiento seguro hacia un lugar próximo que sí reunía medidas adecuadas sin peligro de ningún tipo, procediendo a su destrucción

La Guardia Civil recomienda ante el hallazgo de este tipo de artefactos que no se manipulen ni se muevan, ya que, aunque por su aspecto exterior puedan parecer viejos y oxidados, el mecanismo de activación podría estar en perfectas condiciones, así como el explosivo que llevan en su interior. La actuación correcta es señalar debidamente su ubicación y poner los hechos en conocimiento de la Guardia Civil a través del teléfono 062. 

Etiquetas
stats