Muere un trabajador del campo atropellado por un tractor en Cabra

Ambulancia perteneciente a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061

Los sindicatos UGT y CCOO han denunciado que Córdoba ha sumado un muerto por accidente laborl cada 18 días en el tajo. “Éste es el negro balance de la siniestralidad laboral en nuestra provincia en lo que llevamos de año 2022. Esta cifra se alcanza tras la confirmación del fallecimiento de un trabajador del campo el pasado lunes en la localidad de Cabra”, según ha informado el propio Instituto de Prevención de Riesgos Laborales, señalan en una nota.

Aunque está en proceso de investigación, todo apunta a que el accidente se produjo por un atropello de un tractor cuando el vehículo realizaba una maniobra de marcha atrás. Se trata de la sexta víctima mortal de esta lacra en la provincia de Córdoba en los apenas cuatro meses y medio que llevamos de 2022.

Los sindicatos CCOO y UGT recuerdan que los accidentes provocados por atropello o vuelco de tractores son muy frecuentes en el sector agrario, de ahí la importancia de que los trabajadores y las trabajadoras reciban una formación adecuada y continua en lo que respecta a su manejo. Al mismo tiempo, ambas organizaciones consideran necesaria una renovación del parque móvil, ya que algunos vehículos se encuentran muy anticuados y los más modernos cuentan con distintos sistemas de seguridad que podrían evitar este tipo de accidentes.

Asimismo, UGT y CCOO exigen una mayor contundencia en las sanciones por el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como un aumento significativo del cuerpo de Inspectores y Subinspectores de Trabajo, junto con Técnicos Habilitados de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, para que puedan llevar a cabo la vigilancia del cumplimiento efectivo de la normativa en PRL

Finalmente, los sindicatos CCOO y UGT señalan que hay otro posible accidente mortal in itinere en investigación de un joven de Villafranca de Córdoba que perdió la vida en la carretera este martes a la altura de Porcuna. “No está confirmado por las autoridades competentes que volviese de su puestos de trabajo y habría que determinar si computaría en Córdoba o Jaén, pero de cualquier forma queremos mostrar nuestro más profundo pésame y dolor por esta terrible pérdida”.

Etiquetas
stats