Lastre en las mochilas por castigo: novedades sobre los militares fallecidos en Cerro Muriano
Los primeros militares que entraron en el agua en el ejercicio militar de Cerro Muriano que acabó con la vida de dos soldados llevaban lastre en su mochila como “castigo”. Según informa Radio Córdoba Cadena SER, el soldado fallecido, Carlos León Rico, era uno de los reclutas que hacía este ejercicio con peso adicional en su mochila desde semanas antes del fatal ejercicio.
Se trata, según la información aportada este lunes, de un peso extra colocado por el mando, “a modo de castigo” por la mala ejecución de un ejercicio durante la instrucción previa, y que portaban casi la mitad de los reclutas que entraron en el lago.
El cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar y el soldado Carlos León Rico fallecieron en la última semana de la fase básica del programa de instrucción de este último recluta. Los dos militares murieron ahogados el pasado 21 de diciembre de 2023 mientras realizaban un ejercicio habitual en la fase de instrucción en las aguas de un lago ubicado a unos kilómetros de la base de la brigada Guzmán el Bueno X, en Cerro Muriano (Córdoba).
Al soldado Carlos León, recluta sevillano de El Viso del Alcor, le quedaba ya sólo una fase de instrucción específica antes de integrarse en un pelotón. Pero su rastro se perdió en las frías aguas del lago, lo que motivó que el cabo Jiménez, natural de Adamuz (Córdoba) acudiera infructuosamente a su rescate y falleciera en el intento. Jiménez era uno de los mandos que ejercen de auxiliares en las unidades que se forman durante la fase de instrucción básica y ejerció como tal, lo que le costó la vida.
La Fiscalía Provincial de Córdoba considera que “la jurisdicción militar es la competente para continuar con la investigación” de la muerte de estos dos jóvenes. Así lo ha comunicado el Ministerio Público en un informe remitido al Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba en relación a los hechos por los que se incoaron diligencias previas por este Juzgado sobre la investigación de las causas por las que se produjo el fallecimiento de los dos militares el día 21 de diciembre en la citada base.
29