Estabilizado el incendio de Cerro Muriano
El dispositivo del Infoca ha dado por estabilizado el incendio declarado el pasado viernes en el paraje de Cerro Muriano, en el término municipal de Obejo (Córdoba), que afectaba a la Sierra en torno al campo de tiro de la base militar en esta zona.
El Infoca ha dado por estabilizado el incendio a las 19:55 de este lunes, tras trabajar contra el fuego con medios aéreos y terrestres durante cuatro jornadas, desde el pasado viernes cuando se declaró por la tarde.
En las primeras estimaciones que realiza el Infoca señala que las hectáreas de terreno forestal afectadas son 571, dato provisional. El terreno que está en la base militar está adscrito al Ministerio de Defensa y no se considera terreno forestal.
La Junta de Andalucía ha desactivado el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía en fase de preemergencia situación operativa 0 por el incendio de Cerro Muriano, una vez que se ha dado técnicamente por estabilizado.
Trabajos retomados con 25 bomberos
Ahora, las tareas se centran en el control del incendio, paso previo a la extinción final. Para ello, un total de 25 bomberos forestales del dispositivo contra los incendios forestales de la comunidad de Andalucía, el Plan Infoca, han retomado en la mañana de este martes la lucha contra el incendio.
“Sin frentes activos, los trabajos se centran en enfriar las zonas calientes que puedan existir dentro del perímetro”, han indicado desde el Infoca sobre los trabajos en la mañana de este martes.
Según han precisado a Europa Press fuentes del Infoca, el dispositivo, del que ahora forman parte en tierra también dos camiones autobomba, un técnico de Operaciones y 1 agente de Medio Ambiente, viene trabajando para el control del incendio, siendo “una magnífica noticia”, en tal sentido, el que este martes no ha sido necesaria la incorporación de medios aéros en la lucha contra las llamas.
También es un indicativo de ese avance hacia el control y extinción del fuego el que “se ha retirado la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), lo cual ocurre cuando son menos de 50 bomberos los que intervienen”. De hecho, son 25 los que combaten ahora las llamas en este incendio, que también afecta al Campo de Tiro y Maniobras de la base militar de Cerro Muriano.
0