Las emergencias atendidas por el 112 en Córdoba aumentan un 61% en los últimos cinco años
El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, ha presidido este martes el acto conmemorativo del Día Europeo del 112, celebración en la que se ha puesto de manifiesto que la media de emergencias diarias atendidas por el Servicio 112 en la provincia de Córdoba en 2023 fue de 163, lo que supone un aumento del 61 por ciento con respecto a 2019 cuando la media de emergencias diarias se estableció en 101.
Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que más del 50 por ciento de las emergencias atendidas en la provincia de Córdoba durante el año pasado fueron emergencias sanitarias, seguidas a gran distancia por el grupo de seguridad ciudadana con un 18 por ciento. Continúan las incidencias relacionadas con tráfico (7,8%), otros asuntos de diversa índole (6,1%) y emergencias relacionadas con animales con un cinco por ciento.
“Estos datos confirman que tras dos décadas de servicio a la ciudadanía, el número 112 se ha convertido en un referente para la población andaluza como número único de emergencias”, ha afirmado el delegado del Gobierno en Córdoba, Adolfo Molina, durante el acto conmemorativo del Día Europeo del 112.
Se cumplen 23 años de la Orden que autorizó la puesta en marcha del Servicio 112 en la Comunidad Autónoma Andaluza y 21 años en la provincia de Córdoba. “El 112 es hoy un sistema pionero que está presente no solo en las salas de coordinación de las ocho provincias andaluzas sino en el lugar en el que suceden las emergencias con el despliegue del Puesto de Mando Avanzado, un sistema que cuenta con los municipios y que trabaja de forma coordinada con las instituciones”, ha destacado Molina.
En el acto también han participado el alcalde de Córdoba, José María Bellido; la sudelegada del Gobierno, Ana María López, y la vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba, Marta Siles.
El delegado ha subrayado la importancia de la formación para conseguir actuar con precisión y rapidez cuando cada segundo, cuenta. Por ello, en el acto han participado 120 alumnos del Grado Medio de Emergencias y Protección Civil, del Grado Superior de Coordinación de Emergencias y Protección Civil y del Grado Medio de Emergencias Sanitarias de los institutos Fuensanta, Galileo Galilei y del Centro de Formación Profesional Ilerna.
Adolfo Molina ha concluido reafirmando “el compromiso del Gobierno andaluz con la seguridad y el bienestar de todos los habitantes de Córdoba” y ha agradecido “a todo el personal del 112 y a todo el personal involucrado en este servicio esencial su dedicación incansable”.
Igualmente, ha instado “a cada uno de nosotros a ser conscientes de la importancia de la rápida respuesta en situaciones críticas y a educar a nuestros vecinos sobre el uso adecuado del 112”, así como a que “trabajemos juntos para fortalecer nuestra red de seguridad y construir una comunidad más resiliente”.
“En este Día Europeo del 112, celebremos no solo el número en sí, sino la solidaridad y el compromiso que simboliza”, ha dicho Molina, quien ha pedido que “este evento sirva como recordatorio de nuestra responsabilidad compartida de cuidarnos mutuamente y mantener a Córdoba segura”.
0