Desarticulan en Córdoba y Málaga una red criminal que transportaba cocaína en dobles fondos en vehículos
La Guardia Civil, en el marco de la Operación Teether, ha desarticulado en las provincias de Málaga y Córdoba una organización criminal dedicada principalmente al tráfico de cocaína, procediendo a la detención de 20 personas y a la investigación de otras dos más por la comisión de los supuestos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.
Asimismo, en la operación se han intervenido 21 kilogramos de cocaína, 30 kilogramos de hachís y 1.029.000 euros en metálico, entre otros efectos, según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil. En la operación, se han bloqueado 23 viviendas, dos plazas de garaje, dos trasteros, una finca y quince vehículos (dos de ellos con dobles fondos).
La operación se inició el pasado mes de junio cuando los investigadores tuvieron conocimiento que un grupo criminal asentado en varias localidades andaluzas estarían dedicadas al tráfico de drogas.
Continuando con las investigaciones, los agentes lograron determinar que estas personas ocultaban la cocaína en sofisticados dobles fondos practicados en diversas partes de los vehículos, siendo necesaria una secuencia de acciones (que solo conocía el conductor del mismo) para acceder a la droga.
De igual manera los agentes pudieron determinar que las transacciones de droga y dinero se realizaban en el interior de garajes subterráneos.
Fruto de esta investigaciones, los agentes interceptaron uno de los envíos, hallando tras los pilotos traseros del vehículo, que contaba con un complejo sistema de desmontaje, tres kilogramos de cocaína, por lo que se procedió a la detención del conductor.
Posteriormente, los agentes se trasladaron al domicilio de la persona detenida donde se encontraban otros dos miembros de la organización con dinero y joyas, siendo ambos detenidos.
La Guardia Civil ha destacado que uno de los envíos de droga fue interceptado cuando los miembros de la organización se vieron obligados a ocultarla entre matorrales en un campo próximo a la carretera por la que circulaban cuando se percataron de la existencia de un control policial.
Como consecuencias de estas intervenciones, se desarrolló la primera fase de la operación donde se realizaron cinco registros domiciliarios en las localidades de Torremolinos, Estepona y Málaga, interviniendo siete kilogramos de cocaína, 450.000 euros en metálico, cinco vehículos, material informático e importante documentación para la investigación.
Dos semanas más tarde se procedió a la segunda fase de explotación de la operación, realizándose 12 registros más en las provincias de Málaga y Córdoba, deteniendo a 19 personas y dos investigados, aprehendiéndose otros diez kilogramos de cocaína, 30 de hachís, 579.000 euros en metálico y siete vehículos.
La operación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes a las Comandancias de la Guardia Civil de Málaga y a OCON-SUR, que han contado con el apoyo de agentes de las Comandancias de Córdoba, del Grupo de Acción Rápida (GAR) y del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil.
0