La adolescente asesinada en Sevilla presuntamente por su pareja era cordobesa
La Guardia Civil ha puesto ya a disposición judicial al joven de unos 21 años de edad detenido en El Rubio (Sevilla) por la muerte de su pareja, una adolescente de 17 años de edad, por un disparo de arma de fuego, toda vez que los agentes le atribuyen inicialmente un homicidio con agravante de violencia de género y ante los investigadores se habría acogido a su derecho a no declarar. La joven era cordobesa, según ha informado el sindicato CCOO. De hecho, personal y representantes de CCOO de Córdoba, encabezados por las secretarias General y de Mujer, Marina Borrego y Raquel Ruiz, respectivamente, se han concentrado este miércoles a las puertas de la sede del sindicato para mostrar su pesar y su repulsa por el asesinato en Sevilla de una menor de 17 años cordobesa a manos presuntamente de su novio, que confesó el crimen
El arrestado, según han indicado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, ha sido puesto a disposición del juzgado de Osuna encargado del caso, que ya ha decretado el secreto de sumario sobre las actuaciones, de las cuales ha trascendido que inicialmente, el joven habría narrado a los agentes de la primera patrulla de la Guardia Civil que acudió al lugar de los hechos tras la llamada que realizó su madre al 062, que él se encontró a la víctima “suicidada”, la “tapó con una manta y tiró a un arroyo el arma casera por miedo”.
La madre habría contado en su llamada, según fuentes de la investigación consultadas por Europa Press, que el detenido estaba “muy nervioso” porque “una amiga suya se había pegado un tiro” en una finca “propiedad suya”, donde ambos jóvenes convivirían, manifestando el joven a los agentes de la patrulla desplazada al lugar de los hechos que él había salido a comprar tabaco y al volver se la encontró “suicidada”.
La Guardia Civil, que no ha localizado aún el arma de fuego, mantiene “todas las hipótesis abiertas”, aunque la investigación se centraba ya este pasado martes en “un homicidio con agravante de violencia de género”, según manifestaba el delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández.
El joven tiene antecedentes pero no relacionados con violencia de género o con hechos violentos, según informaban a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, toda vez que el Ayuntamiento de El Rubio ha convocado una concentración para las 20 horas de este miércoles, en memoria de la víctima y en respaldo a la víctima.
Este asunto, en cualquier caso, elevaría a nueve el número de víctimas de la violencia de género en lo que va de año, según precisa el Ministerio de Igualdad.
“CCOO no se va a cansar de exigir a las administraciones más medidas para luchar contra esta lacra que debería ser una cuestión prioritaria en la agenda política a todos los niveles porque como sociedad la existencia de desigualdades entre mujeres y hombres y de violencia machista debería ser motivo de vergüenza”, ha asegurado Ruiz. “La violencia contra la mujer no es un problema privado, es una cuestión que afecta a toda la sociedad y por eso CCOO sale a la calle, a hacer visible un problema que debe avergonzarnos como sociedad”, dijo la responsable sindical.
Para CCOO, es evidente que el actual sistema está fallando, pero no solo es necesario actuar de forma urgente para corregir los fallos del sistema, sino dedicar los recursos necesarios para que la protección a las mujeres sea efectiva, no solo sobre el papel, sino también en la calle. En este sentido, reforzar los juzgados de Violencia de Género debe ser una prioridad. “Es evidente que los recursos son insuficientes y que urge que las administraciones incrementen la dotación presupuestaria para la formación en igualdad, especialmente entre las personas más jóvenes, y protección real para las víctimas con el objetivo de erradicar de una vez por todas esta lacra que nos mata”, apostilló Ruiz.
0