Un sondeo cifra en un 90% la ocupación hotelera en Semana Santa
Alemania y Reino Unido son los países de origen más repetidos, mientras que las comunidades de Madrid y Castilla la Mancha se sitúan a la cabeza entre los turistas nacionales
El informe de ocupación hotelera realizado por la Asociación de Profesionales del Turismo de Córdoba (APTC) al cierre de la campaña de Semana Santa señala, según un comunicado remitido por la asociación, que el promedio de ocupación en la capital ha sido del 90% entre el Domingo de Ramos y Resurrección. Además, detecta una tendencia al alza en el número de noches que pasan los visitantes en Córdoba. En concreto, según los datos aportados a APTC por los hoteles consultados, los turistas han pasado entre 2 y 3 días en la capital, una cifra que mejora sensiblemente los registros de años anteriores.
El primer tramo de esta Semana Santo, entre el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo, ha sido el que ha hecho descender la media, si bien el promedio de ocupación ha rondado el 80%. Los establecimientos de cinco estrellas se han situado, sin embargo, por encima del 80% entre el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo, rozando incluso el 85%. Entre los de cuatro estrellas hay más diferencia y el grado de ocupación tiene que ver directamente con la cercanía al centro urbano e histórico de la ciudad. En el resto de hoteles hay incluso casos donde no se ha llegado al 50%, aunque éstos tienen su lejanía del centro histórico como denominador común.
En lo que respecta al segunda tramo de la Semana Santa, entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección, la mejoría es general sea cual sea la categoría del hotel. Casi la mitad de los hoteles han registrado un “lleno casi absoluto” y los que han llegado al 100% se han quedado siempre por encima del 90%.
La procedencia de los turistas que han pernoctado en Córdoba capital, según el informe de APTC, es mayoritariamente nacional, con un porcentaje en relación al turista extranjero del 70%. La excepción la ponen los hoteles de cinco estrellas, donde el reparto es inverso. A los establecimientos de superior categoría acuden más foráneos que españoles. Los visitantes nacionales que más han pasado estos días por Córdoba son los de las comunidades de Madrid y Castilla la Mancha, seguidas de Valencia y País Vasco. En cuanto a los extranjeros, los provenientes del centro de Europa son los más repetidos, sobre todos los de Alemania, Francia y, en menor medida, Austria. También son muy numerosos los que tienen Reino Unido y Francia como origen.
El número de noches que pasan en los hoteles de la capital cordobesa es otro de los datos recabados por APTC en su sondeo. El promedio se sitúa entre 2 y 3 noches, si bien ha habido visitantes que han llegado hasta la cuarta noche, lo que deja entrever una tendencia al alza en este sentido.
El estudio de APTC también deja un apartado a los “suspensos” que los visitantes ponen a Córdoba en Semana Santa. La “queja más repetida” es el cierre en horario de tarde durante el Jueves y Viernes Santo del Centro de Recepción de Visitantes (CRV), un aspecto que no terminan de entender al tratarse de los días de mayor afluencia de turistas a Córdoba en Semana Santa. Aunque en menor medida, hay visitantes que echan en falta más información específica sobre la fiesta cofrade.
Como conclusión al informe, APTC realiza algunas valoraciones precisas. En términos generales, “agradece y felicita” el trabajo realizado en las tareas de limpieza por la empresa municipal Sadeco, el “esfuerzo” de las instituciones públicas en la organización de la fiesta, así como a las hermandades, las bandas de música y las fuerzas de seguridad. El colectivo de profesionales turístico también valora muy positivamente la profesionalidad del sector hostelero en todos sus ámbitos, que ha dejado una “muy buena imagen” a las personas que nos han visitado. Sobre la colaboración público-privada señala que “está dando buenos resultados y los seguirá dando de continuar en esta línea”.
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