Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La soledad de las personas mayores: el Defensor reclama medidas de las administraciones

Una anciana sola en su casa | PIXABAY

Carmen Reina

0

El paulatino aumento de las personas mayores que viven solas en nuestra sociedad, especialmente en las ciudades, es una realidad a la que las administraciones deben responder y, para ello, el Defensor del Pueblo Andaluz ha pedido a ayuntamientos -entre ellos al de Córdoba- y a la Junta medidas para combatir la soledad de estas personas.

En una queja abierta de oficio por el Defensor, este organismo solicitaba a la Consejería de Políticas Sociales y al Ayuntamiento de Córdoba -junto al resto de consistorios de municipios mayores de 50.000 habitantes de Andalucía-, las medidas y acciones encaminadas a combatir la soledad de las personas mayores que viven solas.

El Defensor quiere conocer y reclama para los mayores unos servicios públicos adecuados que estén coordinados entre sí para prevenir situaciones problemáticas en mayores que vivan aislados socialmente. Y advierte: “En Andalucía hay personas mayores que residen solas y que no han tenido contacto con los Servicios Sociales, y que además no disponen de redes de apoyo familiar/vecinal o disponían de éstas pero se han deteriorado, por lo que puede darse la circunstancia de que se encuentran aisladas dentro de su propio entorno habitual. En algunos casos incluso se llega a situaciones dramáticas, como el fallecimiento en el hogar de una persona mayor que no es detectado hasta que ha transcurrido el tiempo suficiente para la descomposición del cadáver”.

Los últimos registrados en el padrón dicen que solo en Córdoba capital viven solas más de 13.000 personas mayores. Se trata de personas mayores de 65 años, distribuidas por todos los barrios de la ciudad, aunque el Centro -con 2.405-, Ciudad Jardín -con 2.279- y Levante -con 2.115- son los que más mayores suman en esa situación. Es una realidad palpable con la que se trabaja desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, según los últimos datos ofrecidos por el Consistorio, además de estudiar la implantación de nuevas medidas tecnológicas para atender a las personas mayores.

Recursos contra la soledad

Por eso, para combatir su soledad y, sobre todo, para que no se rompa su comunicación con la sociedad, el Defensor del Pueblo Andaluz cree que las administraciones deben establecer medidas que prevengan la problemática derivada de esta situación. Además requiere que Ayuntamiento y Junta faciliten “recursos asistenciales, comunitarios, de salud, culturales, de ocio, etc. que mejoren su calidad de vida, promuevan la participación social y coadyuven a facilitar la permanencia en su medio” a estas personas.

En ese sentido, cree que las administraciones afectadas deben “disponer de información actualizada sobre las personas mayores que viven solas y no son usuarias de los servicios sociales comunitarios”, además de saber “si llevan a cabo algún tipo de actuación con respecto a este grupo de personas, ya sea para verificar que sus condiciones de vida, redes de apoyo, posibilidad de mantener su vida autónoma y capacidad de reacción ante situaciones de urgencia social o sanitaria son adecuadas”.

De otro lado, el Defensor reclama que exista “algún tipo de coordinación con los profesionales de los servicios de salud para la detección de situaciones de riesgo” en personas mayores que viven solas, además de establecer “mecanismos de colaboración/coordinación con las organizaciones del tercer sector implantadas” en el municipio. Asimismo, aboga por detectar y compartir las buenas prácticas que en este ámbito se hagan en los grandes municipios de Andalucía.

Etiquetas
stats