El Zoo de Córdoba vive un día grande tras su reconocimiento europeo

El Zoo de Córdoba ha sido durante la mañana de este sábado un ir y venir de familias que han querido aprovechar la jornada de puertas abiertas promovida por el Ayuntamiento de Córdoba a raíz de la admisión de este centro en la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios (EAZA). Este reconocimiento supone entrar en la “Champions” de los centros de conservación a nivel europeo, tal y como apuntó esta semana el Ayuntamiento de Córdoba.
Así que, desde bien temprano, los habitantes del Zoo han visto cómo delante de ellos pasaban centenares de cordobeses y turistas. Los más madrugadores han podido entrar al centro sin esperar apenas cola. Sin embargo, sobre las 11:30, el trasiego de visitantes se incrementó considerablemente, lo que ha provocado las más que previsibles colas. Había quienes conocían de sobra el Zoo y han querido acercarse este sábado para volver porque en cada visita siempre hay algo nuevo que descubrir. Y hay otros para quienes ha sido su primer acercamiento a este centro de conservación que el próximo 15 de mayo cumplirá su 57 aniversario.

Que el Zoo de Córdoba forme parte de la EAZA conlleva que tenga acceso a 40 grupos de trabajo y a 400 programas de cría de especies protegidas. Permite estar accesible a muchos más programas de especies en peligro de extinción, fortaleciendo las especies que ya se encuentran en el centro y permitiendo la participación en programas de cría a partir de ahora. El objetivo es que el banco genético de estas especies pueda servir para potenciar poblaciones en sus lugares de origen.
Los zoológicos pertenecientes a la EAZA deben cumplir estándares de calidad, bienestar animal, y proyectos de conservación e investigación. Estar en esta red permite tener los estándares necesarios para recibir cualquier especie de los programas de conservación. Los coordinadores de cada especie son quienes deciden a qué zoológicos van los animales para poder criar, tener un banco genético o simplemente mantenerlos para un futuro. Esta pertenencia a la EAZA permite esta interacción y movimiento de animales entre centros.

La pertenencia a la EAZA representa el máximo nivel al que un centro de conservación en Europa puede acceder, ya que la otra categoría, WASA (a nivel internacional), engloba a la EAZA. El Zoo Córdoba ya pertenecía desde hace más de 20 años a la AIZA, la asociación de zoológicos de España y Portugal, pero entrar en Europa supone equipararse a grandes zoológicos de España como Cabárceno, Senda Viva o el zoológico de Barcelona, que ya estaban en esta categoría. Todos los zoológicos adheridos a estas redes pasan por evaluaciones y controles anuales o bianuales.
La posibilidad de visitar de forma gratuita el zoo finalizará este sábado a las 20:00.
0