Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esta es la portada de mañana

Wael Al Dahdouh, Premio Julio Anguita Parrado: “Lo dedico a los periodistas que siguen informando desde Gaza”

Entrega del Premio Julio Anguita Parrado

Alejandra Luque

0

Ante un abarrotado Centro de Recepción de Visitantes de la capital de Córdoba, plagado de banderas palestinas en manos de quienes clamaban su libertad, el periodista gazatí Wael Al Dahdouh ha recogido el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado el mismos día que se cumplen 21 años del asesinato del joven periodista cordobés que le da nombre. Se reconoce así la trayectoria profesional y el compromiso con la defensa de los derechos humanos de un periodista quien, en la recogida del galardón, lo dedicó a toda su familia -buena parte de ella, asesinada en Israel- y a todos sus compañeros de profesión que se encuentran en la Franja de Gaza. “Este premio no es solo mío, sino de todos esos colegas que siguen informando”, ha dicho a su llegada al Centro de Recepción de Visitantes.

Wael Al Dahdouh fue conocido en todo el mundo a raíz de su cobertura para Al Jazeera después de que su familia sufriera un bombardeo intencionado por parte de Israel el pasado 25 de octubre de 2023, en el que murieron su mujer, su hijo, su hija y su nieto de apenas 18 meses. Al Dahdouh estaba en la ciudad de Gaza ese mismo día para informar de los últimos acontecimientos cuando se le comunicó la muerte de su familia.

Horas después de ese ataque, Al Dahdouh volvió a estar en antena, a pesar del dolor, esta vez, para ser entrevistado por un colega, del mismo modo que él había entrevistado a tantos otros antes. Al Dahdouh también resultó herido en diciembre, cuando un ataque israelí alcanzó una escuela de Jan Yunis en la que él y su colega, el cámara de Al Yazira Samer Abu Daqqa, estaban informando. Abu Daqqa murió en el ataque.

Al Dahdouh también ha perdido a su hijo mayor, Hamza Dahdouh, periodista y camarógrafo de la cadena de televisión qatarí. El pasado 7 de enero estaba con otros periodistas en una carretera entre Jan Yunis y Rafah, cuando murió asesinado por los ataques de un dron israelí. Justo un día antes de su muerte, Hamza había compartido un post en X elogiando la perseverancia de su padre: “Tú eres paciente, así que no desesperes”, escribió el joven.

El periodista gazatí ha llegado a Córdoba con las consecuencias físicas de aquel bombardeo, que le dejó profundamente herido su brazo derecho, pero con una misión aún más clara que la que tenía, incluso, antes de aquel ataque que mató a buena parte de su familia. Tiene más que asumido que, cuando se recupere, va a “seguir informando”. Así lo ha prometido en la capital cordobesa porque “los periodistas nos debemos a Su Majestad el periodismo”, porque “hay millones de personas que tiene derecho a la información” y porque, llanamente, esta profesión “es un deber humano”.

El asesinato de más de 137 periodistas palestinos en la Franja de Gaza “refleja la determinación de Israel de eliminarlos para que no informen”, ha asegurado el premiado, que ha definido la situación en esta zona como “miserable”. Es por ello por lo que ha dedicado el premio a todos “los colegas periodistas que están informando de lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza pese a que la situación es tensa y peligrosa”. Precisamente, esa tensión es “promovida por Israel para que los medios de comunicación dejen de informar”.

“Al Dahdouh simboliza el sufrimiento y la tenacidad de los periodistas y de la población gazatíes”

En el acto, el periodista y secretario general del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) -organización convocante del premio-, Francisco Terrón, ha destacado la figura del galardonado, quien “simboliza el sufrimiento y la tenacidad de los periodistas y del resto de la población de la Franja de Gaza”. Al igual que Al Dahdouh, Terrón ha recordado que son muchos los profesionales de la comunicación “que arriesgan no solo sus vidas, sino las de sus familias”, dado que “los periodistas gazatíes son la punta del iceberg, la cara visible de una catástrofe humanitaria que ya se ha cobrado más de 30.000 vidas”.

Frente a toda esta barbarie, en su discurso, el secretario del sindicato ha querido arrojar luz, ya que estos periodistas son, a su vez, “la esperanza para que no se produzca un apagón mediático total. Gracias a su trabajo, se conocen en el mundo las atrocidades que se están produciendo en Israel, como es la prohibición de entrada de periodistas extranjeros”.

Por otro lado, Terrón ha recriminado a los organismos internacionales “su respuesta inmediata ante la guerra de Ucrania mientras permanece impasible a inactiva frente al cruel genocidio que se está viviendo en Gaza o a las violaciones de derechos humanos y asesinatos de periodistas que también se producen en Yemen, Sudán o la República Democrática del Congo”. En esta misma línea, Al Dohdouh ha recordado que tanto él como sus compañeros de profesión han levantado la voz “en muchas ocasiones, llamando incluso a los organismos internacionales, para que paren esta masacre intencionada”.

El Premio Julio Anguita Parrado, una forma de hacer “presente cada año” al periodista cordobés

Quien también ha tomado la palabra durante el acto ha sido Antonio Parrado, madre de Julio Anguita Parrado, reconociendo que todos los 7 de octubre suponen un recuerdo de aquel “fatídico día”. Pese a la desgracia con la que vive, ha reconocido que, gracias a este premio, la figura de su hijo “está presente cada año”, por lo que ha agradecido que “siga adelante”.

Parrado ha denunciado, asimismo, “la masacre del pueblo palestino” y ha destacado la profesionalidad y la entereza del premiado “por seguir informando al mundo entero” pese a los asesinatos de buena parte de su familia. “No quieren testigos porque centenares de periodistas han muerto, pero él sigue diciendo que nunca silenciarán sus voces”, ha sentenciado.

Un símbolo de la resistencia del pueblo palestino

Al Dahdouh se ha convertido desde entonces en un icono de la resistencia de la población palestina de Gaza y de cómo el periodismo ha sido un elemento clave para mostrar la resiliencia y la dignidad de un pueblo que está sufriendo una masacre sin precedentes en la historia. Le llaman “Al-Jabal”, que en árabe significa “la montaña”, por seguir erguido mientras la tragedia se abatía sobre él en el transcurso de la guerra.

Al Dahdouh, de 53 años, nació y creció en el barrio de al-Zaytoun, en la ciudad de Gaza. Procede de una familia palestina de agricultores, según Al Jazeera. Estaba todavía en el instituto en 1988 cuando fue detenido por las fuerzas israelíes por su participación en la primera intifada palestina que estalló en Gaza antes de extenderse a otros territorios palestinos. Recibió su diploma de bachillerato dentro de la cárcel. Tras pasar siete años en prisiones israelíes, Al Dahdouh se licenció en periodismo y medios de comunicación en la Universidad Islámica de Gaza en 1998.

Intentó viajar al extranjero para completar estudios superiores, pero Israel le impidió en repetidas ocasiones salir de Gaza. Finalmente, pudo ingresar en la Universidad Al-Quds de Abu Dis, en Cisjordania, donde obtuvo un máster en estudios regionales en 2007.

Dahdouh trabajó para varios medios locales, como el diario Al-Quds, el canal de radio La Voz de Palestina y el canal por satélite Sahar. En 2003 se incorporó a emisoras regionales, trabajando brevemente para Al-Arabiya antes de incorporarse a Al Jazeera. Desde 2004 informa para la cadena panárabe y dirige su oficina en Gaza. Dahdouh ha informado ampliamente durante cada una de las sucesivas guerras israelíes contra el enclave asediado. En 2013, recibió el premio Peace Through Media durante los International Media Awards celebrados en Londres.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por Pilar Cebrián, Ruth de Frutos, Javier Espinosa, Antonia parrado y Manuel Torres, así como Ana Romero y Terrón, en representación del SPA.

Etiquetas
stats