Vuelven los paseos en kayak por el río con motivo de la Velá de la Fuensanta

Paseo en kayak por el río

Tras los dos años de suspensión obligada por la pandemia, el Club de Piragüismo Córdoba recupera la tradicional Ruta del caimán, una fiesta lúdico-deportiva que cada año se suma a las actividades de la Velá de la Fuensanta.

En esta edición, la duodécima, se han organizado quince travesías, entre el 8 y el 11 de septiembre. Los participantes recorrerán en piragua el tramo del Guadalquivir entre la IDM Centro Náutico y el Puente Romano, navegarán junto a la isla de los Pájaros (frente al molino de Martos) y pasarán bajo el puente de Miraflores, Cada paseo tendrá una duración aproximada de 45 minutos; comenzarán a las 9:30 y concluirán a las 20:30.

Las travesías, guiadas por monitores y miembros del Club de Piragüismo Córdoba, se realizarán en los kayaks dobles insumergibles tipo sit-on-top del Club, que también aporta las palas y los chalecos de ayuda a la flotación (de uso obligatorio). Las normas para participar se pueden consultar en la página web www.piraguacordoba.es.

Inscripciones

Los interesados en participar en la Ruta del caimán deberán inscribirse en la sede del Club de Piragüismo Córdoba (en la IDM Centro Náutico) el miércoles, 7 de septiembre, a partir de las 19:00. La inscripción es gratuita y está abierta a cualquier edad (los menores, a partir de los diez años, tendrán que ir acompañados de su madre, padre o tutor) y a cualquier estado de forma física: sólo es obligatorio saber nadar y tener capacidad para embarcar y para practicar los movimientos del paleo. En el momento de la inscripción se podrá elegir turno, hasta que se agoten las más de 500 plazas disponibles.

Como cada año, se propone a los participantes la aportación voluntaria de un kilo de algún alimento no perecedero con destino al Banco de Alimentos de Córdoba.

Deporte, naturaleza, historia y patrimonio

La primera Ruta del caimán se celebró en 2008. En todo este tiempo, se pueden contar por miles los cordobeses que han disfrutado de este tradicional paseo que permite apreciar, desde una singular perspectiva, la riqueza del Guadalquivir, en un escenario de enorme valor medioambiental, entre álamos, sauces, eneas y fresnos plagados de garcillas, martinetes, garzas, anátidas y algún que otro galápago. Y, de fondo, los campanarios de la Axerquía, la muralla de la Ribera, la Calahorra, la puerta del Puente y la silueta de la Mezquita.

Con esta actividad, el Club de Piragüismo Córdoba pretende cubrir varios objetivos. El primero, sumar una actividad lúdica a la programación de la Velá, al tiempo que se promociona la práctica del piragüismo. Además, incide en la antigua reivindicación de habilitar el Guadalquivir como escenario deportivo para disciplinas respetuosas con el entorno natural y el medio ambiente. Y a todo ello se añade el reto más importante: acercar a la ciudadanía hasta nuestro río, a través de la Ruta del caimán.

Etiquetas
stats