Viento, críticas a la tardanza en informar y entrada a medio gas en los colegios
Vuelta al cole en medio del temporal. La madrugada y las primeras horas de la mañana dejaba a Córdoba capital envuelta en continuas rachas fuertes de viento, acompañado también de lluvia, y tras una tarde noche muy larga en la que los centros educativos y las familias no tuvieron información cierta sobre su apertura o no hasta muy tarde. Este cóctel ha hecho que la entrada a algunos colegios se haya hecho a medio gas, ya que en los grupos y chats de familias, muchas ya habían advertido que no llevarían a sus hijos.
Ejemplos de estos se han visto en varios colegios. En la clase de los pequeños de 4 años del CEIP Cronista Rey Díaz, de 25 familias, una docena había avisado de que no llevaría a los niños al colegio. En otra clase del CEIP Salvador Vinuesa de niños de 7 años, otras seis familias tampoco acudirían con sus hijos. En el colegio Ferroviario, también hay familias que no acuden este jueves con sus hijos. Y así, clase por clase, y chat de padres por chat, los comentarios a las puertas del colegio este día ya señalaban que la asistencia sería bastante menor por la situación climatológica que un día cualquiera.
Entre quienes sí acudían, quejas por la tardanza en tener información sobre si habría clases o no en Córdoba capital. En la rueda de prensa de la Junta de Andalucía no quedó claro de inicio si la capital suspendía o no las clases y, además, los propios centros no tuvieron comunición oficial a través de sus canales con la Consejería de Educación hasta bien entrada la noche. Hubo centros que enviaron mensajes a las familias señalando que entendían que el colegio abriría, puesto que no se había dicho lo contrario y, algunos como el Salvador Vinuesa, indicaban a los padres y madres que las faltas de asistencia estarían justificadas dadas las inclemencias del tiempo.
“A las 00:30 nos avisaron por el sistema Séneca”, cuentan José Carlos y Ana, que esperaban con sus hijos dentro del coche a que fuera la hora de entrar al colegio Cronista Rey Díaz. A las 00:41 llegaba el mensaje de la Junta a otros centros como el Salvador Vinuesa, muestra una madre. Allí la directora trasladaba a las familias que “las ausencias que se produjeran hoy, por decisión de las familias, se justificarán por razones meteorológicas”. Pero, en otros colegios, no se ha recibido ninguna comunicación similar.
“Los llevamos porque no tenemos más remedio”
“Los llevamos al colegio porque no tenemos más remedio. Somos los dos maestros y también tenemos que ir”, explican María y Álvaro con sus dos hijos caminando hacia el centro educativo. “Nos enteramos cerca de la 1:00 de la madrugada”, dicen, mientras lanzan una crítica a la información recibida desde la Junta.
“Sin más remedio” también acudían a la puerta del colegio otros padres y madres, como Carmen: “Ayer me pude coger el día en el trabajo, pero hoy ya no. Lo tengo que traer sí o sí”, dice mientras también explica que hasta última hora de la noche no supieron a ciencia cierta si el colegio abría sus puertas. “De la clase de mi hijo hay varias familias que ya han dicho que no vendrían”, corrobora también.
Silvia es otra madre que, junto a su pequeña, espera la hora de entrada y explica que, por circunstancias familiares, la trae hoy al colegio “por necesidad”. Mientras, hay quien acudía con cierta tranquilidad, aunque “esta mañana me lo he planteado, si traerlos o no”, explica Sonia. “Pero el mayor tenía un examen, así que ya he traído también a la pequeña”.
Mientras tanto, desde la plataforma de AMPAS Niñ@s del Sur critican también la falta de información clara por la Delegación de Educación, a sabiendas de que tomar la decisión de enviar o no a una provincia entera a clase “no va a convencer a todos”. En este sentido, “entendemos que la decisión se tomara en virtud de lo cambiante del tiempo, incluso aunque eso implicara lo que implicó, que fuese de madrugada”.
No obstante, “sigue habiendo incógnitas como cómo de justificables tienen que ser las faltas hoy si alguien decide no asistir, por qué la orden de Delegación no habla sobre no utilizar los patios hoy o por qué los colegios ubicados en zonas inundables como el Higuerón no están excluidos de asistencia”, ponen como ejemplo. “Aún no tenemos datos de presencia en los centros, pero imaginamos que quien pueda conciliar se quedará en casa con sus hijos”.
0