El viaje de Córdoba a Zaragoza: la conexión de los nudos logísticos y militares del norte y el sur de España
Córdoba y Zaragoza son dos ciudades muy parecidas. La primera, al sur de la Península. La segunda, al norte. Ambas son cruces de caminos históricos y vitales. Las dos ciudades se construyeron a la orilla de un gran río. En Córdoba, el Guadalquivir; en Zaragoza, el Ebro. Ambas sobre vados. Los ríos siempre fueron fronteras y quien controlaba esos vados era quien podía decidir quién pasaba y quién no.
Los romanos explotaron la importancia logística de estos dos cruces de caminos. Córdoba era el acceso desde la Meseta hacia el sur y viceversa, con un río navegable que hacía que el comercio pudiese remontarse tierra adentro desde los barcos. Zaragoza garantizaba el control del noreste de la Península, el cruce necesario del norte hacia el sur. Las dos ciudades, de hecho, fueron saqueadas durante la invasión francesa del siglo XIX, que comprendió su importancia. Y en las dos, los militares comprendieron la importancia de disponer de cuarteles y de centralizar allí su logística.
Ahora, cuando muchas ciudades se preguntan qué quieren ser en el futuro, el pasado se hace presente. En el caso de las dos ciudades, un futuro que tiene que ver con el histórico cruce de caminos, que el propio Ejército ha vuelto a valorar. Córdoba y Zaragoza han estado unidas por trenes de mercancías que se cargaban de vehículos militares. En Córdoba salían de El Higuerón hacia Zaragoza.
Este martes, la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) ha organizado un viaje a Zaragoza para exponer los dos proyectos que están llamados a cambiar la historia de la ciudad del Guadalquivir: la autopista ferroviaria desde el Puerto de Algeciras hacia la capital de Aragón y la construcción de la Base Logística del Ejército de Tierra. Los dos proyectos tienen que ver. Y ambos se entienden. También las propias ciudades.
Zaragoza se está convirtiendo en el gran nudo logístico del norte de España. Córdoba quiere serlo pero en el sur. Para ello es necesaria la construcción de esa autopista ferroviaria. Los primeros pasos ya se han dado y el Gobierno trabaja en adjudicar los primeros proyectos de renovación de la línea convencional entre Madrid y Zaragoza a principios de 2025. Enb primavera está previsto que comiencen también las obras entre Córdoba y Madrid. Y algo más tarde de Córdoba a Algeciras.
Este martes, en el seno de este tipo de encuentros, los militares han verbalizado por primera vez que el proyecto de la Base Logística va a tener que subirse también al tren de la autopista ferroviaria. En su caso, esa autopista pasará directamente por su puerta. La vía convencional de ferrocarril hace parada en la histórica estación de Los Cansinos. A apenas unos metros de La Rinconada, el polígono industrial en el que se construirá la base logística.
Esos trenes permitirán la llegada a Córdoba del material que reparará la Base Logística. Y que desde ahí vuelvan a salir hacia sus destinos, principalmente Zaragoza, nudo logístico que a su vez los redistribuirá por las bases militares de la zona norte. Los propios militares reconocieron este martes que usar el tren será más barato, más eficiente y en ocasiones hasta más rápido.
Pero esa autopista será usada también por los civiles. Algeciras aspira a mover 800.000 contenedores en 2030. Eso serían 800.000 caminos en las carreteras, con el riesgo de saturarlas. Además, supone un transporte más caro, por el coste de los combustibles, y más ineficiente. Por eso se pretende subir a los trenes el mayor número de contenedores posible. Siempre será más barato que un tren transporte el mayor número de contenedores posible que tener que fletar camión a camión.
Ese es el camino en el que ahora se van a volver a encontrar dos ciudades que se parecen, al norte y al sur de la Península Ibérica.
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