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El puerto de Algeciras se prepara para la autopista ferroviaria a Zaragoza que hará parada en Córdoba

Tren de mercancías | ADIF

Alfonso Alba

Zaragoza —

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Durante una jornada celebrada en Zaragoza, organizada por la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), para presentar a la patronal aragonesa las oportunidades que se abren en Córdoba de la mano de la logística, Nicolás Martínez Andión, jefe de la división de desarrollo de la Autoridad Portuaria del Puerto Bahía de Algeciras, destacó los avances y el impacto del proyecto de autopista ferroviaria que unirá Algeciras con Zaragoza, haciendo una parada estratégica en Córdoba. Esta infraestructura promete revolucionar el transporte de mercancías en el país.

Martínez Andión subrayó el papel clave del puerto de Algeciras, el cuarto más grande de Europa y uno de los diez más eficientes del mundo en el manejo de contenedores. “Más del 80% del comercio mundial es marítimo, y Algeciras actúa como un puente marítimo con África, un continente con un enorme potencial de crecimiento”, señaló. Con más de 100 millones de toneladas de mercancías gestionadas al año, el puerto es un nodo crítico en las cadenas logísticas internacionales que conectan el este con el oeste y el norte con el sur.

El proyecto de la autopista ferroviaria Algeciras-Córdoba-Zaragoza facilitará el transporte intermodal, integrando camiones y trenes en una operación eficiente. En palabras de Martínez Andión, la conexión permitirá gestionar gran parte de los 800.000 contenedores al año para 2030 que el Puerto de Algeciras aspira a mover, fortaleciendo las cadenas de valor entre España y Marruecos.

Córdoba, como punto intermedio, será clave para la redistribución de mercancías y el apoyo logístico, integrándose en el denominado ramal central ferroviario. “Esta infraestructura vertebrará el territorio, generará riqueza y mejorará la competitividad del comercio intermodal”, afirmó el responsable portuario.

Retos y obras en marcha

Para hacer realidad este ambicioso proyecto, se requieren importantes mejoras en las infraestructuras ferroviarias. Según Martínez Andión, ya se han aprobado por parte del Gobierno de España proyectos que entrarán en fase de obras para adecuar gálibos y túneles, permitiendo el paso de trenes de mayores dimensiones. Aunque se prevén cortes en la línea entre Madrid y Zaragoza y entre Madrid y Algeciras durante 2025 y 2026, estas interrupciones serán clave para garantizar una infraestructura robusta y eficiente.

Además, el puerto de Algeciras invertirá 90 millones de euros en ampliar sus terminales ferroportuarias y en un proyecto de última milla que mejorará la capacidad de gestión de los flujos ferroviarios.

En un contexto geopolítico marcado por la necesidad de garantizar la seguridad de las cadenas de suministro, Europa apuesta por estrategias propias para reforzar la competitividad logística frente a gigantes como China, que domina siete de los diez mayores puertos del mundo. “Algeciras y Tánger Med ya operan de forma complementaria, con más de 25 salidas diarias, triplicando los flujos de camiones desde 2010. Este modelo será clave para la autopista ferroviaria”, explicó Martínez Andión.

Impacto económico y social

El sistema portuario español representa el 2,2% del PIB del país, y proyectos como la autopista ferroviaria refuerzan su papel como dinamizador económico. La colaboración entre Algeciras y operadores logísticos de Aragón posicionará a España como un referente en transporte intermodal, conectando a Europa con África y Asia de manera eficiente y sostenible.

Este corredor, que también apoyará la movilidad militar en el marco de estrategias de defensa europeas, es un ejemplo de cómo la infraestructura logística puede generar sinergias económicas y fortalecer la posición estratégica de España en el panorama global.

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