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La autopista ferroviaria que convertirá a Córdoba en el nudo logístico del sur se retrasa a 2025

Vagones de mercancías en el Puerto de Tarragona.

Alfonso Alba

25 de agosto de 2024 20:10 h

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La ansiada autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza que convertirá a Córdoba en el gran nudo logístico del sur de la Península se retrasa a finales del año 2025. La vía para el transporte de mercancías por tren debería haber estado habilitada a finales de 2024, pero el estado de la línea convencional era peor del esperado, lo que ha obligado a Adif a revisar los proyectos iniciales.

De hecho, las obras cortarán la línea de ferrocarril entre Madrid y Zaragoza durante ocho meses a partir de la primavera de 2025. Los trabajos no se podrán alternar con el tráfico ferroviario, ni de mercancías ni de pasajeros. En algunos puntos hay que reconstruir la línea, que de momento no puede acoger a los trenes de mercancías homologados para convertirse en una autopista ferroviaria con todas las garantías.

El proyecto, en esencia, busca revolucionar el transporte de mercancías en la Península, uniendo los grandes puertos marítimos a través del tren. De esta forma, las mercancías que lleguen al puerto de Algeciras se subirán directamente a trenes de mercancías que podrán llegar hasta la frontera con Francia, tanto en Irún como en Cataluña. Y viceversa. El objetivo es reducir el transporte por carretera, descarbonizar la economía y ahorrar costes. El transporte por tren será siempre más barato que por carretera, siempre que se disponga de la infraestructura adecuada, que es en lo que está trabajando Adif.

El plan prevé que Córdoba sea un gran nudo logístico en el sur de la Península y que haya operadores que puedan mover sus mercancías desde la ciudad. De hecho, por Córdoba tendrán que pasar todos los trenes que quieran salir o llegar a los grandes puertos de Andalucía: Algeciras, Huelva, Sevilla y hasta Málaga. Al norte, el lugar de Córdoba lo ocupará Zaragoza. En este caso, la ventaja de Córdoba sobre otro nudo logístico como Antequera pasa por los trenes procedentes de Huelva y Sevilla, que no tienen que circular hasta la ciudad malagueña pero sí a la cordobesa.

Adif está trabajando ahora en adecuar gran parte de la línea convencional entre Algeciras y Antequera. Y también entre Córdoba-Jaén y Madrid. Se trabaja en mejorar túneles, curvas, gálibos y anchos. Pero el gran problema está ahora mismo entre Madrid y Zaragoza.

Esta misma semana, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado una inversión, a través de contratos, 107 millones de euros (IVA incluido), en adecuar el tramo Madrid-Zaragoza a los futuros servicios de Autopista Ferroviaria (AF) y así contribuir a impulsar el transporte ferroviario de mercancías, la reducción de emisiones y avanzar en una movilidad más sostenible, competitiva, multimodal y segura.

El tramo forma parte de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, un servicio determinante para reforzar la intermodalidad en la Península y en el que ya se ha movilizado más del 60% de la inversión prevista de 468 millones de euros para adaptar la infraestructura a los servicios.

En concreto, Adif ha adjudicado por 78 millones de euros (IVA incluido) los trabajos para adaptar el gálibo ferroviario de túneles y pasos superiores de la línea convencional a las dimensiones requeridas para el paso de los semirremolques que utilizarán el servicio entre Madrid y Zaragoza.

También ha licitado por 9 millones de euros los trabajos para ampliar a 750 metros la longitud de los apartaderos de las vías en las estaciones de Arcos de Jalón y Sigüenza, lo que permite acoger trenes de mercancías más largos, y por 20 millones de euros el suministro de carril y traviesas para ambos trabajos.

Las actuaciones

En cuanto a la adaptación de los gálibos ubicados en las provincias afectadas, se actuará en 40 pasos superiores (15 en Madrid, 11 en Guadalajara, 6 en Soria y 5 en Zaragoza) y 26 túneles (2 en Guadalajara, 6 en Soria y 18 en Zaragoza) de la línea convencional.

Los trabajos, se abordarán actuaciones en la infraestructura, como la ampliación de sección de túneles y rebajes de plataforma; y la superestructura, con la renovación de traviesas, carriles y balasto, así como drenajes y trabajos de electrificación.

La adaptación del gálibo en los túneles y pasos superiores situados entre San Fernando de Henares y Santa María de Huerta (Soria) los realizará la UTE integrada por Contratas y Ventas Convensa, Ferrovial Construcción, Vías y Construcciones y Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania, mientras que los ubicados entre Santa María de Huerta y Zaragoza los ejecutará la UTE formada por Tecsa Empresa Constructora y Dragados.

Ampliación de vías de apartado

En el marco de las actuaciones entre Madrid y Zaragoza para el desarrollo de la Autopista Ferroviaria, Adif ha licitado también por 8,9 millones de euros la ampliación hasta los 750 m útiles de las vías de apartado de las estaciones de Arcos de Jalón (Soria) y Sigüenza (Guadalajara).

Esta actuación hará posible el estacionamiento y el cruce de trenes de longitud interoperable, incrementando la capacidad, la eficiencia y la competitividad de la línea para impulsar el transporte ferroviario de mercancías.

A estas inversiones se suman los 20 millones de euros destinados al suministro de carril y traviesas, que se emplearán tanto en los trabajos de ampliación de vías de apartado como de adecuación de gálibos en el tramo.

360 camiones diarios al tren

Por el itinerario Algeciras-Zaragoza circularán 6 trenes diarios (tres por sentido) con camiones con origen/destino Marruecos, a los que se suman 2 trenes diarios (uno por sentido) desde Huelva a Zaragoza, con camiones con origen/destino Canarias y entorno de Huelva; y otros 4 trenes diarios (dos por sentido) Sevilla-Zaragoza, con camiones con origen/destino Puerto de Sevilla y Andalucía.

De esta forma, diariamente, se realizarán aproximadamente 12.000 km-tren y se transportarán unos 360 camiones al día en este itinerario, evitando 360.000 km de circulación de camiones en carretera al día

Movilizada el 60% de la inversión prevista

El Ministerio, a través de Adif, tiene en marcha un ambicioso plan de inversión para la puesta en marcha de los servicios de AF en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza en el que ha movilizado ya 287 millones de euros.

La puesta en marcha del servicio de la AF Algeciras-Zaragoza será determinante para impulsar el incremento de la cuota del transporte ferroviario, tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como del Atlántico. Además, reforzará la intermodalidad en la península ibérica con los tráficos entre Europa y Marruecos.

En este segundo semestre está prevista la licitación de las obras de adaptación de gálibos en el trayecto entre Madrid y Algeciras. En concreto, en el itinerario de AF Algeciras-Zaragoza, que discurre entre el Puerto Bahía de Algeciras y la terminal de Zaragoza Plaza, se actuará sobre 174 estructuras: 43 túneles y 131 pasos superiores.

Asimismo, se abordará la contratación de los trabajos de ampliación de vías hasta los 750 m en 11 estaciones, que reforzarán la eficiencia y competitividad del trayecto; así como los trabajos de consolidación de la ladera de Almargen (Málaga), donde se renovará plataforma y vía en 7 km; una actuación que mejorará la operatividad de la infraestructura para todos los tráficos del tramo Bobadilla-Algeciras.

Las inversiones incluyen la implantación del Bloqueo Automático Banalizado (BAB) entre Guadalajara y Calatayud -ya contratada-, un sistema que garantiza la distancia entre trenes mediante señales.

Continuación de los servicios hasta Tarragona

Los servicios de la AF Algeciras-Zaragoza tendrán continuación desde Zaragoza hasta Tarragona, a través de Lleida, un tramo que une los principales nodos de producción y consumo de la Península Ibérica, Madrid y Barcelona, y forma parte de los flujos del centro y sur con el noreste de España y el resto de Europa.

Adif acaba de licitar por 2,8 millones de euros la redacción de los proyectos para adaptar los gálibos de 6 túneles y 16 pasos superiores a los tráficos que generen estos servicios en este tramo de ancho ibérico. La inversión prevista se eleva a más de 60 millones de euros.

Esta línea, la de mayor demanda en el conjunto de la red ferroviaria, con más de 100 circulaciones/semana por sentido, hará posible además futuros servicios en los itinerarios desde Vitoria con Tarragona y Barcelona, aprovechando las sinergias entre el transporte marítimo y ferroviario. 

La AF es un servicio de transporte de mercancías que carga tráilers de carretera o semirremolques, utilizando vagones especializados. La iniciativa ofrece una solución logística competitiva y colaborativa con importantes ahorros, tanto en costes externos como en emisiones de GEI. Las emisiones de la carretera respecto al ferrocarril son 4,7 veces superiores (ahorro anual: 620.000 tn CO2).

Adif tiene en servicio dos itinerarios de AF: Valencia-Madrid (en ancho ibérico) y Barcelona-Le Perthus (en ancho estándar).

Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, dirigido a promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; y 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

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