Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los verodes de Parras, 8, y el filodendro de Céspedes, 10, son distinguidos como 'Planta Singular'

Bustos entrega uno de los premios 'exaquo'.

Redacción Cordópolis

0

La presidenta del Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental (Imgema) Real Jardín Botánico de Córdoba, Cintia Bustos (PP), ha entregado este jueves los galardones a la 'Planta Singular de los Patios de Córdoba', ex aequo, al conjunto de verodes que cultivan Milagros Aznar Rubio y Francisco Martín Carrillo en el número 8 de la calle Parras y al filodendro del patio ubicado en el número 10 de la calle Céspedes, que cuidan y mantienen los hermanos Torrealba Mérida.

Según detalla el Ayuntamiento en una nota, este filodendro, Philodendron bipinnatum, es una planta arbustiva, de grandes hojas divididas sobre largos peciolos, originaria de la región del Chaco húmedo, de Brasil, Bolivia, Argentina y Paraguay. Raramente se encuentra en patios, pero cuando lo está ocupa un lugar destacado en su composición ornamental, cultivándose tanto en suelo como en maceta. El ejemplar que es objeto del galardón es imponente y majestuoso, resultado del saber hacer y el mimo que a lo largo de sus años de vida han puesto sus cuidadores.

Por otra parte, los verodes de la calle Parras número 8, de nombre científico Aeonium sp, forman un grupo estético de primer orden, creando un punto de máximo interés en el patio, destacando por su lozanía, su elegancia y su singularidad.

Conocidos como bejeques, verodes o pastel de risco, las plantas del género Aeonium son plantas vivaces, carnosas, de tallo corto y hojas dispuestas como rosetas en el extremo de cada tallo. Se adaptan bien al cultivo en maceta, y una vez instalados son plantas longevas que encuentran en este y otros patios de Córdoba un lugar adecuado a sus necesidades. Su principal centro de diversificación y biodiversidad se encuentra en las Islas Canarias.

Cada año, desde 2010, el Imgema Real Jardín Botánico de Córdoba otorga una distinción a la planta o grupo de plantas de entre las que se cultivan en los patios presentados a concurso, valorando así tanto la planta en sí, como los cuidados y técnicas de cultivo que los cuidadores aplican para que luzcan en estos recintos. Ese saber hacer en el mantenimiento y manejo de las plantas es también parte importante de este premio.

Hasta la fecha, los galardones entregados han valorado tanto ejemplares aislados con un papel determinante en el patio, como es el caso de la palmera canaria de la calle Aceite, número 8, o la Kentia del patio de la calle Maese Luis, número 9, como plantas sencillas y tradicionales, como el geranio basto del patio de Inés y José Luis, en Barrionuevo, 22, o el rosal 'Trueque' cultivado en el patio de Barrionuevo, 43, por Virginia y José Antonio. El año pasado fue la colección de variedades de alegría de la casa cultivadas por Ana y Marcial en el patio de Pedro Fernández, número 6, la merecedora del galardón.

La concesión de esta distinción es un reconocimiento desde el Imgema Real Jardín Botánico y una muestra más de su implicación con el concurso de los patios y su compromiso en el apoyo a los cuidadores de los patios, con los que mantiene una relación cercana, prestando su ayuda a lo largo de todo el año.

Etiquetas
stats