Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos de Las Jaras denuncian el vertido continuo de aguas fecales al embalse de La Encantada

Imagen del lago de Las Jaras.

Carmen Reina

0

Los vecinos de la urbanización de Las Jaras han denunciado el vertido continuo de aguas fecales al embalse de La Encantada. La asociación vecinal señala la existencia de varias roturas en las conducciones de las aguas residuales, que acaban en el embalse. Desde allí se toma el agua que, después de un proceso de depuración, se traslada hasta las viviendas para su uso.

En un vídeo grabado por los vecinos, se ve cómo desde una conducción rota manan las aguas residuales que, a pocos metros del embalse y con la pendiente del terreno, acaban fluyendo hasta este. La conducción de aguas fecales “lleva rota mucho tiempo”, explica a Cordópolis el secretario de la asociación de vecinos y del Consejo de Distrito Sierra, Juan Estévez. “Esto es insoportable”, señalan los vecinos.

Relata que los vecinos han denunciado “muchas veces” ya esta situación, la última “en una reunión con el alcalde -José María Bellido- y el presidente de Urbanismo -Salvador Fuentes-”. Pero la situación continúa igual desde hace varios meses, “es continuo desde hace 5 o 6 meses”, explica.

La empresa que gestiona el servicio del agua en Las Jaras es Luxico, aunque “el responsable último es el Ayuntamiento”, defiende Estévez, quien indica que la conducción de las aguas fecales tiene tres roturas “muy próximas al lago”. E insiste, además, en los malos olores que esto provoca a los vecinos: “La gente que vivimos aquí, lo padecemos”.

Los vecinos han llevado esta situación que ya viene de largo a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) -que certificó en junio de 2020 un vertido de aguas residuales al lago-, y han pedido una reunión con este organismo sobre la cual, de momento, no han obtenido respuesta.

Estévez critica que, desde el Ayuntamiento, “nos dicen que están trabajando en una solución” pero dicen que ven pasar los meses sin que esta llegue y “tememos que en verano volvamos a tener otro problema”, señala en relación al suministro de agua con color y al corte de esta que han tenido en otras ocasiones. Por ello, esperan a ver si, realmente, se les ofrece una solución, “si tienen voluntad” desde el Consistorio que, denuncia, desde años no se ha hecho frente al problema del agua en Las Jaras.

Etiquetas
stats