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La Universidad Loyola crea 'Desinfaketion Hub', el primer laboratorio universitario de desmentidos

Una clase presencial en la Universiad Loyola.

Redacción Cordópolis

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La Universidad Loyola ha creado 'Desinfaketion Hub', el primer laboratorio universitario de desmentidos con el que capacitará a los futuros comunicadores para la identificación y tratamiento de cualquier tipo de desinformación a la que se enfrentan los usuarios de internet. 'Desinfaketion Hub' es un proyecto de innovación docente liderado por la profesora e investigadora del Departamento de Comunicación y Educación Paula Herrero.

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, la propagación de desinformación en línea es “uno de los diez riesgos globales del futuro según el Foro Económico Mundial”. Un 51 por ciento de los expertos considera que esta situación “no mejorará en los próximos años”. Además, en 2022 “la mitad de las noticias serán 'fake news', según el Informe Gartner de 2017.

En cuanto a los usuarios, jóvenes y adultos, tienen problemas para comprender de dónde proviene la información que encuentran en línea y en qué fuentes confiar. Para contribuir a la solución de este la Universidad Loyola crea el primer laboratorio universitario de desmentidos: 'Desinfaketion Hub'.

El equipo de verificación de 'Desinfaketion Hub' lo componen futuros comunicadores, alumnado del grado de Comunicación de la Universidad Loyola, que hacen un seguimiento diario de la información que circula por los medios de comunicación y, en especial, por las redes sociales.

La selección del contenido verificado se realiza en función del interés periodístico del tema y del alcance o la viralización del mensaje, según la importancia de la afirmación y de la influencia que tenga la persona que la realiza y se publica en la web del laboratorio 'http://desinfaketion.uloyoladpcd.com/actualidad'.

Desde el departamento de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola se han realizado y desarrollado investigaciones y proyectos que avalan que, a mayor formación, en la detección de contenidos de dudosa factura, mayor pensamiento crítico frente al consumo de información.

Con la creación de esta propuesta el alumnado se formará en la verificación de contenidos en línea y su trabajo servirá a su vez para formar a otros usuarios. Mediante la creación del laboratorio también se contribuye a la adquisición de nuevas competencias que ya demanda el sector.

El proyecto cuenta con una parte complementaria, en coordinación con otra propuesta planteada por la profesora del departamento de Psicología de la Universidad Loyola María del Carmen Rodríguez Domínguez, a través de la cual también se forma a alumnado del Grado de Psicología sobre los peligros de los bulos sobre salud y migración, con el objetivo de evitar difundir contenidos no veraces.

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