La Universidad inaugura un espacio de 'coworking' en Rabanales

Intervención del rector en el nuevo espacio de la Universidad en Rabanales

La Universidad de Córdoba ha inaugurado esta mañana un Espacio de Coworking en el Campus de Rabanales. El acto ha estado enmarcado en una jornada en la que se ha celebrado el evento ‘¿Qué le ofrece Córdoba a los emprendedores? Córdoba emprende contigo’. Han acudido el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; el presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Muñoz Usano; el presidente de Fundecor, Librado Carrasco Otero; y la vicepresidenta de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo.

El rector ha explicado que el nuevo espacio viene a completar un trabajo iniciado en 2014, cuando el emprendimiento “se encontraba disperso”, de ahí que se viera la necesidad de generar “una estrategia transversal”. Gómez Villamandos ha señalado que Fundecor dio “un giro de 180 grados” en los últimos años, haciendo que esté al servicio de la Universidad “y no al revés”. Por último, ha animado a los emprendedores porque lo que necesita el espacio “es llenarlo de contenido”, dando respuesta a las necesidades de la Universidad de Córdoba y de la sociedad cordobesa.

Este nuevo espacio, que cuenta con cilindros y placas de absorción acústica, dispone de varias salas de reuniones acristaladas, cubículos de trabajo, mesas corridas para la instalación de puestos y una grada para proyecciones y presentaciones.

Francisco Muñoz Usano ha indicado que el nuevo espacio produce inquietud en el sentido de que “motiva a egresados, jóvenes cordobeses y a docentes”. El presidente del Consejo Social ha recordado que “este espacio existe gracias a que” hay un interés “por hacer cosas”, y cree que es un lugar “para sentirnos orgullosos”. La vicepresidenta de la Diputación de Córdoba considera que se trata de “un día de orgullo”, de “esperanza” y “para generar ilusiones”. “Desde que llegamos a la Diputación, queríamos que la provincia sintiera a la UCO como suya. Y que ese espíritu estuviera vivo, con capacidad de generar empleo”, ha apostillado.

El presidente de Fundecor ha presentado la estrategia de emprendimiento de la UCO, que ha valorado como “un ecosistema” formado por tres partes que lo hacen “combinado, conjunto y colaborativo”. Librado Carrasco ha declarado que desde 2015 se han ido introduciendo cambios en la estrategia para ir definiendo mejor el plan, contando con “mentores y turores”, y “formación especializada”. A continuación, ha enumerado algunas de las acciones de la estrategia, en la que el programa más importante sigue siendo EmprendeUCO. La estrategia comprende aspectos como la sensibilización, la formación, la creación y el acompañamiento.

Una de las novedades ha sido la creación de las UCO Social Cards, una herramienta de aprendizaje para trabajar la generación de ideas, el fomento de la creatividad y la colaboración a través un juego. Otra de las partes que conforman la estrategia es el portal Lánzate a emprender, que supone la entrada para aquellas personas que deseen informarse para formar una empresa.

El programa de emprendimiento de la UCO ha posibilitado que se lleven a cabo 133 proyectos entre 2015 y 2021, con 188 participantes. De esos participantes, más de la mitad (54,8 por ciento) fueron mujeres. En este periodo se han constituido 60 empresas, de las que 53 continúan teniendo actividad.

¿Qué le ofrece Córdoba a los emprendedores?

Previo a la presentación, ha tenido lugar la mesa redonda ‘¿Qué le ofrece Córdoba a los emprendedores? Córdoba emprende contigo’, un amplio foro organizado por Fundecor que ha reunido a 15 representantes de instituciones públicas, asociaciones empresariales y empresas para debatir sobre las oportunidades que cada uno de los intervinientes generan desde los ámbitos públicos. Convocatorias, becas, ayudas, subvenciones, cesión de espacios como vivero de empresas, incentivos fiscales, suelo industrial y de equipamientos con costes ventajosos, entre otras consideraciones relacionadas con las necesidades de quienes se aventuran en el emprendimiento, han sido los puntos de debate.

La jornada ha estado presentada por el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada Moraga, y en la primera mesa redonda, moderada por María García, técnico del departamento de Emprendimiento de Fundecor, han participado el delegado Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Córdoba, Ángel Herrador; la presidenta del Imdeec y delegada de Innovación del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent y el delegado de Empleo de la Diputación de Córdoba, Miguel Ruz. Todos han destacado la gran cantidad de líneas de ayudas e incentivos que ofrecen las instituciones que representan para fortalecer el tejido empresarial de la capital y de la provincia y han destacado el trabajo coordinado con la Universidad y con Fundecor a la hora de hacer accesibles y dar difusión a este tipo de programas.

La segunda mesa ha contado con la participación del gerente de Fundecor, Rafael Linares; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pozoblanco, Eduardo Lucena; el coordinador de CECO Coworking, Alfonso Alberca; con la representante del Programa España Emprende de la Cámara Comercio de Córdoba, Vanesa Ramos, y con el presidente de Aje Córdoba, Félix Almagro. En la última sesión han estado presentes la directora general de Rabanales 21, Eva Pozo; la jefa de Servicio del instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Pilar Rosado Jiménez; la gerente de Netin Club, Yolanda Tomico, el técnico de Andalucía Emprende Juan Carlos Torres Pavón y el director de I+D+i de COVAP, José Antonio Rísquez.

Etiquetas
Publicado el
22 de octubre de 2021 - 14:23 h
stats