Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT alerta del peligro de los empleados de la construcción al trabajar con altas temperaturas

Un trabajador de la construcción

Redacción Cordópolis

0

UGT Córdoba ha alertado este jueves del peligro que suponen en el ámbito laboral las altas temperaturas que provincia “lleva sufriendo durante los últimos días”, lo que puede llevar a un “posible incremento del estrés térmico en los puestos de trabajo, dado que aún no han comenzado las jornadas reguladas o intensivas”, por lo que el sindicato ha instado a los profesionales y a las empresas a “extremar durante estos días las medidas de seguridad y prevención laboral”.

En este sentido, el secretario de Política Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, ha señalado la obligación de las empresas de tomar “las medidas preventivas, incluidas aquellas que eviten el estrés térmico, recogidas en normativas legales como el RD 486/97, diferentes convenios colectivos y demás normativas específicas establecidas”, recordando también que “UGT Córdoba ha sido pionera en campañas preventivas por estrés térmico, entre otras indicando que el calor mata”.

Sarmiento también ha recalcado que, dada la situación de pandemia actual, se está notando “un cierto descuido en la prevención de otros riesgos, entre ellos, el del estrés térmico”, y ha reiterado “la obligatoriedad de la utilización de todos los EPI establecidos y que los empresarios deben entregar a sus plantillas, así como velar por su uso, incluidas las mascarillas e hidrogeles, y garantizar la distancia social en el ejercicio de las faenas laborales establecidas”.

Al respecto, Sarmiento ha insistido en la necesidad de la utilización de las mascarillas, pese a su incomodidad en la realización de ciertas actividades, al menos, hasta que las autoridades sanitarias dictaminen lo contrario.

Desde UGT, además del respeto de las normas establecidas en la prevención de accidentes laborales, incluidas por estrés térmico, se recomienda evitar la realización de faenas a la intemperie en horas de máxima insolación y calor. Es preciso también disminuir los ritmos de trabajo, así como utilizar de prendas de colores claros y de algodón, beber mucha agua y, en caso de agobio, mareos, y enrojecimiento de la piel, parar inmediatamente y situarse en lugares con sombra, frescos y ventilados.

Etiquetas
stats