Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCO, en quinta posición en el U-Ranking 2022 junto a otras universidades andaluzas

Rectorado de la Universidad de Córdoba

Europa Press

0

La Universidad Pablo de Olavide, junto a las universidades de Granada, Córdoba y Almería se han situado en quinta posición en el U-Ranking 2022, que lideran la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universitat Pompeu Fabra y la Universidad Carlos III de Madrid.

En la décima edición de este ranking conjunto de la Fundación BBVA y el Ivie se confirma la presencia destacada de las universidades públicas en el Sistema Universitario Español. De esta manera, los centros públicos vuelven a copar los primeros puestos en la clasificación de los resultados en investigación e innovación, en el que solo hay una universidad privada entre los 21 primeros. En cambio, las privadas destacan en el ranking de rendimiento docente, con once de las 16 primeras posiciones.

El informe anual U-Ranking incluye en esta edición un análisis de la evolución en la última década de la formación de posgrado: máster y doctorado. Mientras en el curso 2010-2011 el peso del máster en la matrícula de grado y máster no llegaba al 7%, en la actualidad se ha duplicado hasta suponer el 15,6% en el curso 2020-2021.

El informe analiza los másteres acreditados por las universidades, denominados másteres universitarios. Los impartidos por las

escuelas de negocio se incluyen en la medida en que estén respaldados por una universidad y tengan esta denominación oficial.

Ese desarrollo no ha ido en paralelo en las universidades públicas y en las privadas. Mientras que en las primeras el porcentaje de alumnado de máster ha crecido cinco puntos, hasta suponer el once por ciento de su alumnado total, las privadas han apostado por las titulaciones de máster para crecer y han conseguido multiplicar por 5,2 el número de alumnos de estas titulaciones, que ya representan casi un tercio de sus estudiantes totales.

Actualmente el 44% del alumnado de máster en España se forma en universidades privadas, unas instituciones que atraen al 17% de los estudiantes universitarios totales de grado, que también han crecido en las privadas, pero a un ritmo mucho menor (se ha multiplicado por 1,3).

Clasificación según calidad de sus estudios

El informe U-Ranking 2022 ofrece un Ranking de posgrado en base a indicadores de proceso, calidad, internacionalización e inserción laboral. Lo encabezan dos universidades públicas y dos privadas: la Universitat Pompeu Fabra, seguida por la Universidad de Navarra, la Autònoma de Barcelona y la Ramon Llull. Además, el informe ofrece una clasificación de universidades según la calidad de sus estudios de posgrado para las cinco ramas de enseñanza.

La décima edición de este proyecto conjunto de la Fundación BBVA y el Ivie renueva su web (u-ranking.es) y amplía el esfuerzo para ayudar a estudiantes y orientadores a elegir estudios. La elección se ha hecho más difícil al crecer mucho la oferta de titulaciones y una de las vías para facilitarla es ofrecer acceso a información actualizada sobre la calidad de los estudios y la inserción laboral.

El nuevo informe está dirigido por los profesores Francisco Pérez, director de Investigación del Ivie, y Joaquín Aldás, profesor investigador del Ivie, en colaboración con Rodrigo Aragón, Antonio Pantoja e Irene Zaera, técnicos de investigación del Instituto. U-

Ranking 2022 analiza 72 universidades españolas, 48 públicas y 24 privadas, que representan el 98% del SUE. Ofrece un perfil de los resultados de cada institución así como una clasificación

general de universidades y dos clasificaciones específicas, de rendimiento docente y de desempeño en innovación e investigación.

Rendimiento de las universidades españolas

En la edición 2022 de U-Ranking comparten el primer puesto de la clasificación de universidades españolas la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universitat Pompeu Fabra y la Universidad Carlos III de Madrid. En el segundo grupo se sitúan la Universitat Politècnica de València y la Autònoma de Barcelona.

La primera institución privada aparece en el tercer grupo de universidades destacadas de U-Ranking. Se trata de la Universidad de Navarra, que comparte posición con cinco públicas: Universidad Autónoma de Madrid, Universitat de Barcelona, Universitat Rovira i Virgili, Politécnica de Madrid y Universidad de Cantabria.

El ranking general de rendimiento compara los resultados que obtiene cada universidad en los indicadores de docencia y de investigación e innovación, teniendo en cuenta su disponibilidad de recursos (humanos y financieros). De ese modo, los rendimientos de las universidades de distinto tamaño son directamente comparables porque los indicadores no dependen del tamaño de la universidad al estar relativizados (tasa de éxito, tasa de abandono, % de estudiantes de posgrado, profesores doctores por cada cien alumnos, presupuesto por alumno, recursos públicos competitivos captados por profesor doctor).

En el ranking de rendimiento las universidades se clasifican en grupos cuando sus resultados son muy similares. Los tres primeros grupos están dominados por las universidades públicas, que ocupan 10 de los 11 primeros puestos. Si se consideran por separado los dos grandes ámbitos de actividad, la docencia por un lado y la generación de conocimiento mediante la investigación y la innovación por otro, los resultados varían. Mientras que las universidades públicas dominan las primeras posiciones en el ámbito de la investigación y la innovación, las universidades privadas son mayoritarias en las primeras posiciones del ranking de docencia.

Entre las siete instituciones integradas en el grupo de cabeza del ranking docente aparecen tres públicas (las universidades politècnicas de València y Catalunya y la Universidad Carlos III de Madrid), junto a cuatro privadas: la Universidad Europea de Madrid, la Universidad de Navarra, la Universitat Ramon Llull y la Universidad Internacional de La Rioja. Y entre las 16 primeras, solo cinco son públicas. El rendimiento global de las universidades privadas en el ámbito de la docencia se sitúa 10 puntos por encima de la media de las universidades públicas.

Por el contrario, el rendimiento promedio en investigación e innovación de las universidades públicas es 48 puntos mayor que el de las privadas. El ranking de investigación e innovación lo encabeza la Universitat Pompeu Fabra. En el segundo grupo se sitúan la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat Politècnica de Catalunya. La primera universidad privada en esta clasificación no aparece hasta el séptimo grupo, por detrás de 18 universidades públicas.

Etiquetas
stats