Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCO estima que la recuperación del alojamiento hotelero no se producirá “hasta la primavera de 2023”

Turistas junto a la Puerta del Puente

Redacción Cordópolis

0

El Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la Universidad de Córdoba (CAPT-UCO) ha realizado un estudio que muestra que el año turístico de 2022 cerrará con una pérdida de entre un 15-20 por ciento del número de viajeros respecto a 2021, mientras que la recuperación del alojamiento hotelero no se producirá en Córdoba “hasta la primavera de 2023”.

Así lo ha indicado la institución universitaria en una nota en la que ha detallado que, durante el mes de noviembre, los viajeros en establecimientos hoteleros han superado la cifra de 85.000 (un 6,4 por ciento más respecto al mismo mes de 2021), mientras que las pernoctaciones (más de 145.764) han experimentado un incremento del 8,4 por ciento respecto al mes de noviembre del año pasado.

Atendiendo a la procedencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España superan las 101.000, lo que representa un 5,7 por ciento más que el mismo período del año anterior, mientras que los extranjeros se sitúan por encima de los 43.000, con un incremento del 18,2 por ciento respecto a noviembre de 2021.

Los viajeros de Andalucía (un 48,57%) y de las Comunidades Autónomas de Madrid y Cataluña, por este orden, han sido en noviembre los más numerosos. Se ha producido, por tanto, un “repunte importante” de ambos indicadores respecto a 2021, mientras que la estancia media ha permanecido invariable (solo 1,7 días de media), con la excepción de la estancia media de los extranjeros, que ha bajado a 1,6 días de media.

La estancia en la provincia ha sido la más baja de España, tras Zamora, Guadalajara y Toledo. Y en cuanto al grado de ocupación hotelera, se ha registrado un 51,92 por ciento por habitación en la provincia, cifra por debajo de la ocupación media de Andalucía, aunque sólo por detrás de Málaga y Sevilla.

Aún cuando los índices de ocupación hotelera han mejorado tanto en Córdoba como en la provincia respecto a 2021, en ningún mes del año han podido tan siguiera igualar los índices de ocupación del año 2019. Y lo mismo ocurre con el personal empleado, que ha sido de media 1.202 personas en 2022, por debajo de la cifra de 2019 (1.354 empleados).

Con estos datos en la mano, hay que precisar, en cualquier caso, que “no puede hablarse aún de recuperación propiamente dicha respecto a las cifras de 2019, antes de la pandemia, y de hecho no se han podido igualar los datos de número de viajeros y pernoctaciones de 2019, ni en Córdoba ni en la provincia”.

Los problemas derivados de la coyuntura internacional negativa de la crisis de Ucrania, la crisis energética, el incremento de la inflación y la subida de los tipos de interés, que tanto están afectando a la disminución del poder adquisitivo de las familias, y la incertidumbre económica a corto y medio plazo, “son los factores más importantes que explican que el año turístico 2022 vaya a cerrar, aún a falta de los datos oficiales del mes de diciembre, con un saldo negativo en la ocupación de los hoteles cordobeses respecto a 2019”.

De hecho, la previsión para final del año 2022 que ha realizado el CAPT-UCO apunta a una pérdida estimada de más de 160.000 viajeros respecto al año 2019 en la provincia (entre 15-20% menos), de los cuales unos 140.000 corresponderían de pérdida a la ciudad de Córdoba.

De acuerdo con la estimación realizada por el CAPT-UCO, basada en la coyuntura propia de Córdoba y provincia y los estudios de prospectiva realizados a nivel nacional, “la recuperación del subsector hotelero no llegará hasta la primavera de 2023, cuando previsiblemente se igualarán o superarán incluso las cifras de 2019”.

La provincia de Córdoba cerró el mes de noviembre con un índice medido de precios hoteleros de 93,18 euros, con una disminución de 0,40 por ciento respecto al mismo mes de 2021, siendo el más bajo de las provincias andaluzas y el único que disminuye respecto a 2021.

Por su parte, la provincia cerró este mes con una tarifa media diaria de 63,21 euros, con descenso del 0,64 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, siendo el más bajo de Andalucía, solo por detrás de Málaga.

Y en cuanto a los ingresos medios por habitación disponible (RevPar) se alcanzaron los 33,21 euros, con una tasa interanual positiva del 3,23 por ciento, la más baja de Andalucía después de Huelva y Jaén, si bien en términos absolutos fueron los mejores de Andalucía en noviembre después de los de Sevilla y Málaga.

Tarifa media diaria

En el caso de la ciudad de Córdoba, la tarifa media diaria ha sido de 68,15 euros, con un descenso del 1,82 por ciento respecto a noviembre de 2021, mientras que los ingresos por habitación disponible han llegado a los 41,63 euros, con una tasa interanual positiva del 2,11 por ciento, solo superior a la las ciudades de Jaén y Almería, si bien por debajo de la cifra de ingresos por habitación de noviembre de 2019.

Únicamente los meses de primavera (abril-mayo), agosto y septiembre-octubre han tenido un comportamiento mejor a nivel de ingresos y facturación por habitación disponible que en 2019.

La reactivación de las estancias de verano, las escapadas urbanas, el mejor comportamiento del segmento MICE (reuniones, incentivos, congresos y eventos) y la concentración de eventos turístico-culturales de interés en otoño de 2022 han favorecido los flujos turísticos en esos meses, junto con otros factores como la mejora de la demanda de los mercados asiáticos en las ciudades de turismo cultural de interior como Córdoba.

Etiquetas
stats