La UCO abrirá en 2024 la Oficina de Apoyo a la Gestión de la Marca Córdoba

El gerente de la Universidad de Córdoba (UCO), Eulalio Fernández, ha dado a conocer que, en elpróximo año 2024, la UCO abrirá la Oficina de Apoyo a la gestión de la Marca Córdoba, un organismo que pretende “generar desarrollo a través de la cultura y el patrimonio”.
Fernández ha recordado que la Universidad ya realizó una investigación sobre el posicionamiento de la marca territorial Córdoba, un “instrumento de desarrollo turístico y empresarial”, con el que “generar sinergias para promover el desarrollo socioeconómico de nuestra ciudad, especialmente del casco histórico”.
También se apuesta por que la Marca Córdoba sirva para “diversificar la oferta turística de la ciudad”, además de generar puntos de encuentro con otros territorios que llevan el nombre de Córdoba.
En ese sentido, Fernández ha participado en la presentación del II Simposio Internacional Las Córdobas del Mundo Hispánico, que tendrá lugar en la capital cordobesa del 13 al 15 de diciembre. La Oficina de Apoyo a la Gestión de la Marca Córdoba tratará, también, de “generar oportunidades de posicionamiento y desarrollo de todos nuestros sectores en Iberoamérica”.
Asimismo, la UCO potenciará durante el año próximo la red de ciudades que se llaman Córdoba, con intercambio de investigadores, estudiantado y profesorado. Todas estas iniciativa forman parte de la actividad y contexto generado por la Cátedra Córdoba Ciudad Mundo de la Universidad.
Simposio Las Córdobas del Mundo Hispánico
El II Simposio Internacional Las Córdobas del Mundo Hispánico se celebrará en la capital la próxima semana, con presencia de representantes de las provincias de Argentina y Colombia que llevan ese nombre, así como de los cinco municipio de México, Venezuela y Colombia que también comparten nombre, además de la Córdoba española como anfitriona .
El encuentro trata de provocar un acercamiento entre las provincias y ciudades que comparten nombre e idioma, y se celebrará en la Sala de Columnas del edificio Pedro López de Alba de la UCO.
Asimismo, se instalará la exposición Nexos. Córdobas de mundo hispánico en los jardines delante del Alcázar, donde se mostrarán paneles con fotografías de las ocho Córdobas hispanoamericanas.
La directora de la Cátedra Córdoba Ciudad Mundo, Paula Revenga, ha destacado que este simposio nace de la de idea “de como un topónimo, Córdoba, sirve de nexo de unión a una gran cantidad de territorios repartidos por la geografía del mundo hispánico”.
Así, se reunirán especialistas de universidades y de patrimonio, para abordar temas comunes como la riqueza del patrimonio material de estos territorios y su protección, tanto con sus elementos convergentes como con las peculiaridades de cada Córdoba.
Se ahondará en la riqueza de la historia de estas provincias y ciudades -“que en muchos casos tienen puntos de conexión, como que algunas tienen ese nombre por el apellido del fundador originario de España”-, ha explicado Revenga.
“No se trata de un simposio de investigación científica, sino de alta divulgación, para dar a conocer esas otras Córdobas dispersas por Hispanoamérica” a la ciudadanía.
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