Una turbina creada por un cordobés y que mejora los motores de aviación, entre los mejores inventos españoles de 2022

El ingeniero aeronáutico José Fernández Montes junto con un modelo de la turbina que ha diseñado.

El Club de Inventores de España ha hecho público su listado de los diez mejores inventos españoles de 2022 y en él se encuentra el patentado por el ingeniero aeronáutico cordobés José Fernández Montes. Consiste en una turbina cuyas aspas hacen un recorrido elíptico y no circular, preferentemente en forma de cerco oblongo, con dos tramos rectilíneos paralelos y dos tramos semicirculares, de ahí su nombre: turbina oblonga.

La lista del Club de Inventores de España la conforman un perforador y derivador de tuberías para evitar cortes de agua, un brazalete salvavidas, un mueble para portátiles, un sistema para eliminar purines y convertirlos en combustible, un cortador de bocadillos de hamburguesas, un recogedor de plásticos, un pago de peajes en remoto, un dispositivo para ahorrar agua al tirar de la cadena del váter y un sistema de ducha para camiones.

Según explica el creador de la turbina -que ha sido patentada-, los compresores actuales, cuyas hélices hacen un recorrido circular, tienen varios problemas y todos provocados por ese tipo de recorrido. Para solventar estos problemas, Fernández ha diseñado una turbina que permitiría a cada pala seguir una trayectoria que no es circular, sino que tiene un tramo recto en el que la velocidad es constante para toda la superficie de la pala, aportando así una serie de ventajas, en particular un mayor rendimiento en los motores de aviación en cuanto a la compresión del aire que efectúa la turbina previamente.

Así, Fernández asegura que este invento permite que “la velocidad media respecto al aire de una pala sea mayor, por lo que aumenta la compresión y disminuye el consumo del motor”. Además, “la integración en la estructura de la aeronave es más sencilla y la velocidad de salida media del aire al pasar el compresor estará más próxima a la dirección que marca el eje del motor”. La huella de calor, por otro lado, también se reduciría ya que “para la misma compresión y gasto masivo del motor, el área” disminuye.

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