Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Los tumores fueron la segunda causa de muerte en Córdoba durante el primer semestre de 2023

Un tanatorio de Córdoba | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Los tumores fueron la segunda causa de muerte en Córdoba durante el primer semestre de este año 2023. En total, en los primeros seis meses del año murieron en la provincia cordobesa un total de 4.229 personas y, de ellas, 987 fallecimientos tuvieron como causa los tumores.

Así lo ponen de manifiesto los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala como primera causa de mortandad en Córdoba las enfermedades que tienen que ver con el sistema circulatorio, con 1.251 fallecimientos.

La estadística -consultada por Cordópolis-, pone de manifiesto que entre los tumores, los que provocaron más muertes en Córdoba entre enero y junio de este año fueron los de bronquios, pulmones y tráquea (198), seguidos del del colon (106) y el de mama, con 63 muertes.

Tras ellos, los tumores de próstata causaron 54 muertes, los de páncreas 47, de estómago 45, de recto y ano 42, de hígado y vías biliares otros 32 fallecimientos, de vejiga 29 y por leucemia murieron 27 personas.

Otras enfermedades y suicidios

En cuanto a la primera causa de muerte en el primer semestre en Córdoba, las enfermedades del sistema circulatorio, encabeza el listado de las que más fallecidos provocaron las enfermedades cerebrovasculares (309), mientras 2023 murieron por insuficiencia cardiaca, 191 por enfermedades hipertensivas y 105 por infarto de miocardio.

La tercera causa de muerte en Córdoba en ese periodo fueron las enfermedades del sistema respiratorio, con un total de 560 decesos. Entre ellos destacan los 133 fallecidos por neumonía y 133 más por otras enfermedades graves respiratorias.

Como cuarta causa de muerte se incluyen las enfermedades relacionadas con el sistema digestivo (237), mientras 211 fueron causadas por trastornos mentales y del comportamiento, otras 205 por trastornos mentales orgánicos, senil y presenil, 197 muertes fueron causadas por enfermedades del sistema nervioso y los órganos de los sentidos, y 195 se produjeron por enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas.

Los datos del INE también reflejan que en este semestre se produjeron un total de 46 suicidios en la provincia de Córdoba.

Etiquetas
stats