Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Otras tres aves fallecen por gripe aviar en el Zoo de Córdoba, que sigue cerrado

Un grupo de ánsares comunes, donde se han localizado los nuevos positivos de gripe aviar.

Juan Velasco

0

Detectado un nuevo brote de gripe aviar en el Centro de Conservación Zoo Córdoba, que está cerrado después de que, hace 16 días, se detectaran los primeros casos de transmisión y propagación del Virus de la Influenza Aviar (H5N1).

Según ha detallado este martes el teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, Antonio Álvarez, en la jornada de este lunes se han detectado cinco nuevos casos de gripe aviar por test rápidos en una jaula de ansáres, de los que tres han fallecido en las últimas horas. Álvarez ha indicado que la jaula, además, estaba alejada de donde se produjo el primer brote, detectado a finales de mayo.

Desde los primeros positivos, han muerto por esta enfermedad tres ñandúes, dos cisnes, un quebrantahuesos y tres ánsares en el Zoo de Córdoba, que permanece cerrado desde que aparecieron los primeros casos para prevenir la transmisión y propagación del virus.

El recinto donde se han dado los últimos casos ha sido cercado y cerrado, y este martes se han acercado los técnicos de Salud Animal de la Junta de Andalucía a estudiar los nuevos casos y a llevarse las muestras. Una vez que el laboratorio ratifique la existencia de una cepa, Álvarez solicitará una reunión urgente con los delegados de Medio Ambiente y Salud para determinar medidas a tomar.

El concejal ha resaltado que, al haberse localizado lo nuevos casos entre aves que no están en contacto con las primeras, queda la duda de si puede haber quedado algún brote dentro del zoológico o se han colado aves salvajes contaminadas, ya que, según ha afirmado, a centro acceder aves que proceden del exterior, de zonas como los Sotos de la Albolafia o el río.

El cierre preventivo, previsto para quince días, previsiblemente se ampliará si así lo estiman las autoridades sanitarias, ha avanzado Álvarez, que ha recordado que se están llevando a cabo todas las medidas de bioseguridad, tanto para los animales de la colección, como para el personal trabajador.

Etiquetas
stats