Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Las tractoradas cordobesas, en directo

Unos 65 tractores protestan también en el norte de la provincia

6 febrero 2024 - 11:56 h

Con algo más de retraso, unos 65 tractores han iniciado una marcha por la carretera N-432 en dirección a Espiel, en el norte de la provincia de Córdoba. Es la última columna de agricultores que inicia la manifestación en la provincia de Córdoba y que provoca problemas de tráfico. En principio, hay grandes retenciones en la carretera N-432, según confirman varias fuentes.

Lo último, minuto a minuto

15:51 h, 6 de febrero de 2024

FOTOGALERÍA | Así han sido las tractoradas de los agricultores que han paralizado Córdoba

Reportaje fotográfico sobre el paso de los centenares de tractores que han llegado este martes a la zona de El Arenal poco después del medio día llegados desde la zona Sur de la provincia, mientras que los agricultores y ganaderos del norte se concentraba en Espiel.

Puedes ver las imágenes siguiendo este enlace: https://cordopolis.eldiario.es/cordoba-hoy/sociedad/tractoradas-agricultores-han-paralizado-cordoba_3_10900397.html

13:53 h, 6 de febrero de 2024

El Gobierno no descarta sancionar protestas agrarias no autorizadas y pide "interlocutores válidos"

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, no ha descartado la apertura de sanciones por las protestas agrarias convocadas por redes sociales --“muchas de ellas” sin autorización-- que se han sucedido por todas las provincias desde primeras horas de este martes. Las tractoradas han afectado a las principales vías de comunicación y han tenido especial incidencia en Granada, Jaén y Málaga, donde se ha llegado incluso a bloquear el acceso al Puerto malagueño.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, el responsable gubernamental ha felicitado a la Guardia Civil por el dispositivo desplegado para evitar el “colapso” en las carreteras. “Muchas” de las protestas “no estaban autorizadas”, ha subrayado Pedro Fernández, ya que se habían presentado sin cumplir lo que estipula la Ley --deben hacerse con un plazo de 24 horas--.

En este sentido, Pedro Fernández ha lamentado que en estas protestas no haya “interlocutores válidos” y ha recalcado que las fuerzas de seguridad intentarán en todo momento “mediar” con los convocantes, pero ha advertido de que “se abrirán expedientes” y habrá propuestas de sanciones en aquellos casos en los que “no haya colaboración”.

En esta línea, el responsable de la Delegación ha remarcado la voluntad del Gobierno de “dialogar” para alcanzar el “máximo acuerdo posible” para lograr “mejores condiciones de trabajo” para los agricultores y ganaderos. En este punto, ha recordado que el Gobierno ha sido “sensible” a las reclamaciones del campo y ha tomado “medidas importantes”. Así, ha aludido a la Ley de Cadena Alimentaria que prohíbe que se venda a pérdidas y los 4.000 millones de euros destinados en los dos últimos años, de los cuales alrededor de 500 han sido en forma de ayudas directas y el resto, en bonificaciones.

13:26 h, 6 de febrero de 2024

El Ayuntamiento pide evitar las zonas colapsadas por la tractorada

El Ayuntamiento ha solicitado a los conductores de la ciudad de tráfico que eviten circular por la avenida de Cádiz, el Campo de la Verdad, la glorieta de Mercacórdoba o la carretera de Castro del Río, donde se están produciendo cortes vinculados a las protestas de los agricultores que se desarrollan este martes.

13:00 h, 6 de febrero de 2024

12:55 h, 6 de febrero de 2024

Claves de las protestas del campo: quién las convoca, por qué ahora y cuáles son los motivos

El campo europeo ha salido a la calle en los últimos días para protestar por la situación que vive desde hace meses, por cuestiones de fondo compartidas, como la burocracia legislativa que les exige la Política Agraria Común (PAC) y por motivos locales, como ocurre en España por los problemas a la hora de aplicar la Ley de la Cadena agroalimentaria o la sequía.

Si en otros países europeos, como en Francia o Bélgica, las protestas ya han comenzado a amainar, en España se han acelerado este martes con carreteras cortadas por todo el territorio. De momento, el foco puesto en las comunidades autónomas pero sin descartar una gran movilización a lo largo de los próximos meses. 

Analizamos las claves de la situación que está viviendo el campo europeo.

¿Quién está protestando?

Las protestas de las últimas semanas en gran parte de Europa recogen el malestar del campo, sobre todo de los agricultores más que de los ganaderos. Aunque se trate de un movimiento compartido, tiene un alto componente local y nacional y las decisiones sobre la movilización las han tomado las organizaciones y los sindicatos agrarios de cada país con coordinación puntual, por ejemplo, para la movilización en Bruselas del pasado jueves a la que acudieron agricultores españoles. En España, el malestar lo canalizan principalmente las grandes organizaciones agrarias, UPA, COAG y Asaja. Esta última, del ámbito empresarial. Mientras, en Francia está encabezada por la Fédération nationale des syndicats d'exploitants agricoles (FNSEA) y las asociaciones de jóvenes agricultores.

Sin embargo, aunque estas organizaciones canalicen el malestar del campo, también tienen un componente político. La extrema derecha ha tratado -y está tratando- de capitalizar este malestar, sobre todo en países como Francia o Alemania. También el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orban, se ha sumado a este apoyo a las protestas y ha asegurado que “no es justo para los agricultores europeos que, mientras Bruselas impone normas que encarecen cada vez más la producción, permita la entrada de productos agrícolas procedentes de países donde estas normas no se aplican”, aseguró la pasada semana.

Esa crítica es muy similar a la lanzada por el primer ministro francés, Gabriel Attal, que acusó de “competencia desleal” a los productos agrícolas españoles e italianos. Sin olvidar las palabras de la ex ministra de Medio Ambiente de Francia, la socialista Ségolène Royal, que criticó la calidad y el sabor de los tomates biológicos españoles, lo que abrió una crisis diplomática, en la que entraron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas

¿Por qué protestan?

Hay problemas compartidos y otros, locales. Entre los primeros, disminuir la burocracia y el papeleo que la PAC exige a los agricultores a la hora de solicitar subvenciones y ayudas o la exigencia de destinar un 4% de las tierras al barbecho.

Por otro, se comparte la petición de diseñar un nuevo marco en las negociaciones de libre comercio con el Mercosur o con terceros países para que si tienen menos exigencias medioambientales o sociales que las que requiere Europa no tengan tan fácil vender sus productos en la Unión. A eso se suma la entrada de productos ucranianos, que antes de la guerra tenían una política arancelaria más fuerte o los que llegan de países del norte de África, como Marruecos, que cuentan con subvenciones a la producción.

Luego están problemas del ámbito local. En Francia, por ejemplo, se ha hablado mucho de los fitosanitarios y en España de la Ley de la Cadena, que lleva en vigor un año y que se aprobó para que los agricultores y ganaderos no vendan por debajo de lo que les cuesta producir. La Ley abrió la puerta a sanciones e inspecciones, pero son pocas y de baja cuantía, por lo que las asociaciones agrarias piden una revisión. Además, en España y Portugal está el problema de la sequía y las ayudas que el campo pide para paliar una situación que, con el cambio climático, irá a más.

¿Y por qué ahora?

En realidad, las protestas del campo llevan desarrollándose desde hace meses, pero ahora han dado el salto a toda Europa de forma más coordinada, porque estamos a las puertas de las elecciones europeas del próximo mes de mayo.

También, porque los países del Este de la Unión Europea ven con temor la competencia de los productos ucranianos, a los que se les levantaron las restricciones de entrada a la UE tras la invasión de Rusia y donde el campo de varios Estados, como Polonia, ve una competencia desleal y pide al Ejecutivo comunitario que actúe.

Se espera que, antes de esa cita electoral, la Comisión Europea y los gobiernos nacionales aprueben cambios legislativos que puedan beneficiar a los agricultores. De hecho, es lo que ha ocurrido porque Bruselas ha abierto la puerta a cambiar exigencias como la de destinar, al menos, el 4% de la tierra cultivable al barbecho y reducir el uso de fitosanitarios.

¿Qué han respondido los gobiernos y la Comisión Europea?

El mensaje compartido es que al campo se le escucha y no se le da la espalda. De momento, se han tomado algunas medidas y se han prometido más. Pedro Sánchez ha asegurado este lunes en una entrevista en La Sexta que “estamos con el campo, con los agricultores, los ganaderos y el sector pesquero”, en referencia al Gobierno. “La PAC es una política de Bruselas, pero el sector del campo ha sido muy castigado, por la evolución de los costes”, ha asegurado. También ha recordado que en los últimos dos años, el Ejecutivo ha aprobado ayudas por valor de 4.000 millones.

El mensaje de Sánchez es muy similar al mantenido el viernes por el ministro de Agricultura que prometió que defenderá los intereses del campo en Bruselas, por ejemplo, a la hora de modificar la exigencia de un 4% de tierras en barbecho. “Nuestros agricultores y ganaderos quieren que se les escuche y comprenda. Se les escucha, comprende y apoya, es un sector fundamental”, repitió este lunes Planas en rueda de prensa en Barcelona.

De momento, el Gobierno español ha prometido cambios para disminuir la burocracia, dar voz al sector en Bruselas o mejorar la Ley de la Cadena, pero está por concretar en qué van a quedar esos cambios. También, si cambiarán los términos de las negociaciones comerciales con terceros países o el Mercosur y cómo será la futura Ley de la Agricultura Familiar, que tiene que ver la luz en esta legislatura.

Al margen, Bruselas ha prometido cambios en el barbechos y en los términos de las relaciones comerciales agrarias con Ucrania y Francia, por ejemplo, quiere legislar en línea con la Ley de la Cadena española y relajar las normas de uso de fitosanitarios. Precisamente, este martes, la Comisión Europea ha cedido en esta materia.

¿Cuándo comienzan las movilizaciones en España?

Ya han comenzado, como se está viendo este martes, en convocatorias que, en su mayoría, no son autorizadas. En realidad, no hay un calendario único, sino que van a ver concentraciones y protestas de ámbito regional, ya que las organizaciones agrarias han optado porque sean los territorios y sus organizaciones locales las que decidan cómo tiene que ser la movilización. De momento, no está prevista una gran concentración o manifestación en Madrid, como ocurrió hace dos años, aunque tampoco está completamente descartada.

Las tres principales organizaciones agrarias españolas (UPA, COAG y Asaja) convocaron las protestas la pasada semana y decidieron mantenerlas después de la reunión que mantuvieron el viernes con el ministro Luis Planas. Ya ha habido, por ejemplo, concentraciones en Sevilla o Valladolid y para el 9 de febrero hay convocada una tractorada en Bilbao. En este caso, convocada por los sindicatos agrarios EHNE-Bizkaia y ENBA-Bizkaia. Lo mismo ocurrirá el día 8 en Ciudad Real, entre otras.

Al margen de estas movilizaciones regionales está la convocatoria de tractorada en Madrid, prevista para el 21 de febrero y convocada por Unión de Uniones que no se ha reunido con el Ministerio y que no tiene la representatividad mayoritaria. En este tema contamos quién es Luis Cortés, el coordinador de esta organización que fue condenado por defraudar subvenciones. 

¿Y qué tienen que ver los transportistas?

Va en paralelo, porque muchos transportistas han sufrido los paros y las protestas, sobre todo en Francia y en Bélgica. El sector tiene su propio calendario de movilización. Uno de ellos, previsto por Plataforma, la misma organización que paralizó el país hace dos años, que va a convocar un nuevo paro indefinido.

Como ya sucedió entonces, aquí se ha puesto de manifiesto las diferentes voces dentro de los transportistas.

12:40 h, 6 de febrero de 2024

Cortados tres accesos a Córdoba por la protesta agrícola

Los agricultores han cortado hasta tres accesos a la ciudad de Córdoba por la protesta de este martes. En concreto, y según ha podido comprobar este periódico, varios tractores impiden el tránsito desde la avenida de Cádiz, desde la avenida de Granada y también en la zona de El Arenal, donde la Policía trata de impedir que se corte también la propia Autovía del Sur.

En numerosas ocasiones se están viviendo momentos de crispación con los conductores que tratan de salir o entrar a la ciudad y no pueden hacerlo.

12:24 h, 6 de febrero de 2024

Los agricultores desisten del corte de la autovía en Córdoba y los tractores se acercan a la ciudad

Finalmente, tras momentos de tensión con la Policía Nacional, los agricultores han desistido de cortar la Autovía del Sur (A-4) en Córdoba capital, tal y como tenían previsto hacer. Los manifestantes regresan a pie hasta el recinto ferial de El Arenal, donde está previsto que se reencuentren con el resto de las columnas de manifestantes.

Mientras, los tractores ya se acercan a la ciudad. La columna procedente de la N-432 está siendo desviada para entrar por la avenida de Cádiz. La de la Autovía del Sur procedente de La Carlota circula por la vía de servicio de la carretera.

12:19 h, 6 de febrero de 2024

Las protestas provocan hasta 30 kilómetros de retenciones en la N-432

Las protestas de los agricultores de Córdoba provocan hasta 30 kilómetros de retenciones en la carretera N-432, entre Córdoba capital y los accesos a Santa Cruz, según informa la Dirección General de Tráfico.

En este caso, se informa que las retenciones comienzan en el kilómetro 276 y concluyen aproximadamente en el kilómetro 305. La protesta arrancó sobre las 10:30. La carretera no llega a estar cortada, pero el tráfico es muy lento.

12:08 h, 6 de febrero de 2024

Diez kilómetros de retenciones en los accesos a Córdoba capital

Al menos diez kilómetros de retenciones se registran este martes desde las 11:20 en los accesos a Córdoba capital, a causa de las tractoradas que se dirigen a la ciudad por la Autovía del Sur (A-4) desde la Cuesta del Espino. Según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), la retención comienza en el kilómetro 408, poco antes de la Cuesta de los Visos, y se extiende al menos hasta el kilómetro 418, en las inmediaciones de la Cuesta del Espino.

 

Estás leyendo...

11:56 h, 6 de febrero de 2024

Unos 65 tractores protestan también en el norte de la provincia

Con algo más de retraso, unos 65 tractores han iniciado una marcha por la carretera N-432 en dirección a Espiel, en el norte de la provincia de Córdoba. Es la última columna de agricultores que inicia la manifestación en la provincia de Córdoba y que provoca problemas de tráfico. En principio, hay grandes retenciones en la carretera N-432, según confirman varias fuentes.

11:55 h, 6 de febrero de 2024

VÍDEO | Los agricultores intentan cortar la autovía en Córdoba

Los agricultores están intentando cortar la Autovía del Sur (A-4) a su paso por Córdoba capital. Pero agentes de la Policía Nacional tratan de impedirlo. Los agricultores han ido andando hasta los márgenes de la carretera, donde hablan con la Policía y no se mueven del lugar.

De momento, el tráfico está cortado en la salida de Córdoba hacia la Autovía del Sur desde la zona de El Arenal. Los manifestantes dialogan con la Policía e insisten en cortar la carretera.

11:29 h, 6 de febrero de 2024

Resumen: Así están siendo las protestas en toda Andalucía

Cientos de agricultores con tractores, convocados por las redes sociales y sin previa autorización oficial de las administraciones competentes, han cortado carreteras en toda Andalucía y han bloqueado incluso el acceso al Puerto de Málaga para protestar por las políticas agrarias de la Unión Europea y las medidas de presión del campo francés bloqueando carreteras para impedir el paso de camiones procedentes de España.

Así, en el caso de la provincia de Jaén, hay retenciones en la A-4 en el kilómetro 269 en La Carolina; en la N-432, en el kilómetro 390, en Alcalá La Real; y en la A-401 en el kilómetro 50, en Huelma, según los datos ofrecidos por el 112 y por la Dirección General de Tráfico (DGT) en sus redes sociales consultadas por Europa Press. En el caso de Sevilla, las retenciones se están produciendo en la A-92 a la altura de La Salada (kilómetro 110), en Lora de Estepa (kilómetro 112) y en La Roda de Andalucía (kilómetro 123). En la provincia hispalense pero en la A-4, los atascos de tráfico se están registrando en Navalagrulla (kilómetro 452), en Écija (kilómetro 453), en Villanueva del Rey (kilómetro 463) y en Carmona (kilómetro 509).

Las protestas también han llegado a Málaga capital, donde los accesos de San Andrés y Alameda de Colón al Puerto de Málaga han sido bloqueados. Los manifestantes se han situado con sus tractores en las inmediaciones de la autoridad portuaria y han bloqueado los accesos con neumáticos, algunos de los cuales han hecho arder. La Policía Local se ha visto obligada a cortar el tráfico en el eje litoral y Alameda de Colón y solo el Paseo del Parque continúa abierto. Se están produciendo retenciones en el Paseo Marítimo Pablo Picasso sentido centro, en Paseo del Parque sentido centro, en Explanada de la Estación sentido sur y en Paseo de Reding sentido centro.

La provincia de Granada está sufriendo retenciones en la A-92 (en el kilómetro 203) y en la A-44, en el kilómetro 97 a la altura del término municipal de Iznallor. En este caso, la Subdelegación del Gobierno ha confirmado, de hecho, que “ninguna” de las protestas de agricultores que se están desarrollando han sido comunicadas conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Reunión.

La Subdelegación ha señalado que “únicamente” este pasado lunes recibió, a las 13,48 horas, un correo electrónico comunicando en nombre de la 'Plataforma 6F Sector Primario' una manifestación prevista para este martes en el Altiplano que ha sido “inadmitida por no haberse presentado en forma, encontrarse fuera de plazo legal y carecer de elementos legalmente exigidos como número de identificación o domicilio”.

Las protestas de los agricultores en Cádiz están provocando retenciones en las carreteras de Chiclana, Bornos y del Campo de Gibraltar. Según la DGT, la circulación en la A-48 discurre de forma irregular, con aviso amarillo desde el kilómetro 0 y 4 en el entorno de Tres Caminos, aunque sin llegar a producirse cortes completos de la vía por el momento. Además, el carril derecho se encuentra parado en la N-IV hacía San Fernando-Cádiz debido a las retenciones por las movilizaciones.

En la comarca del Campo de Gibraltar han salido de Jimena en dirección a Algeciras una decena de tractores a los que se le han unido más, llegando a la veintena y provocando el tráfico lento en la zona, según la Subdelegación del Gobierno. El tráfico en la A-7 a su paso por Los Cortijillos, en el término de Los Barrios, se encuentra cortado en ambos sentidos en el kilómetro 1.113,31.

Otro punto afectado en la provincia de Cádiz se da en la carretera de Bornos, en la A-384 desde el kilómetro 17 y en sentido decreciente de la kilometración hacia Villamartín. Aquí, la circulación se encuentra parada en ambos sentidos debido a la tractorada que se está desarrollando desde poco antes de las 09,00 horas de este martes, como ha informado la Subdelegación del Gobierno en Cádiz a Europa Press. Además, esta última tractorada está ocasionando que el tráfico en la carretera de Bornos con sentido Arcos de la Frontera se vea afectada por retenciones desde el kilómetro 6 al 13 en ambos sentidos.

Varias caravanas de tractores han partido entre las 7,00 y las 9,00 horas desde distintos puntos de la provincia de Córdoba y se dirigen a la capital cordobesa para concentrarse en el Recinto Ferial de El Arenal. También tienen previstas concentraciones en municipios. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno central en Córdoba y de la Guardia Civil, señalando que, hasta el momento, no se han producido retenciones de tráfico de especial importancia ni tampoco cortes de carreteras en ningún punto de la provincia.

Las caravanas siguen el llamamiento de la Agrupación Nacional de Agricultores y Ganaderos del Sector Primario, cuyo manifiesto alude a la “pasividad de los sindicatos agrarios”, en referencia a la postura de organizaciones como COAG, Asaja y UPA que, con Cooperativas Agro-alimentarias, no apoyan estas protestas, que no han sido comunicadas a la Subdelegación, salvo la que ha partido desde Castro del Río y que llegará a Córdoba capital.

La Guardia Civil ha establecido un dispositivo especial para regular el tráfico en las carreteras de la provincia durante el desarrollo de esta protesta con el fin de minimizar los efectos de la misma en el tráfico rodado, señalando desde la Subdelegación que lo que se busca con ello es hacer “compatible” el derecho de manifestación de los agricultores y ganaderos que se están movilizando con el derecho a la libre circulación del resto de ciudadanos.

Por último, en Huelva, un centenar de vehículos, entre ellos 70 tractores, han salido desde el municipio de Escacena para dirigirse a Huelva capital, según confirman desde la Subdelegación del Gobierno en la provincia. El tráfico en la nacional entre la capital onubense y Sevilla es por el momento fluido. La Policía Nacional ha desplegado un dispositivo en la vía para evitar accidentes.

Uno de los agricultores que ha salido este a protestar en Écija (Sevilla) ha afirmado que no ganan para pagar los costes y ha rechazado “la burocracia que están poniendo”. “Lo que trabajamos no nos es rentable para vivir y estamos muy quemados”, ha señalado Alfredo Guerrero, quien ha dicho sentirse “abandonado”. En la misma línea se ha mostrado Antonio Rodríguez, operador de compra de aceituna en Andalucía y agricultor, quien ha señalado que “los agricultores han estallado porque no se puede más” y porque “las políticas que están haciendo son desastrosas”, toda vez que ha animado a hacer “más reivindicaciones”.

Por su parte, el presidente de Asaja Andalucía, Ricardo Serra, ha defendido este martes el “trabajo diario” que realizan las organizaciones agrarias en beneficio de los intereses del sector ante las tractoradas convocadas por redes sociales y que están provocando importantes atascos en carreteras desde primeras horas de esta mañana en toda Andalucía y que incluso están bloqueando el acceso al Puerto de Málaga. “Llevamos muchos años trabajando en esto, no puedo entender que se diga que no se sienten representados”, ha replicado al ser preguntado por las manifestaciones que se están sucediendo y que no han sido alentadas por las organizaciones oficiales. Sobre los efectos de esta protesta en el abastecimiento, Serra ha confiado en que no haya problemas. “Exportamos más de lo que consumimos. Lo hacemos bien, somos competitivos”, ha subrayado.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, Serra ha puesto como ejemplo de ese trabajo diario el acuerdo “histórico” alcanzado este pasado lunes entre las organizaciones agrarias y la Junta para presentar alegaciones al plan estratégico de la PAC, pidiendo una “flexibilización” de dicho plan en exigencias medioambientales, la “simplificación burocrática” y las importaciones, a las que “lo mínimo es que se les pida lo mismo que a nosotros”, ha sostenido.

11:12 h, 6 de febrero de 2024

El manifiesto de los agricultores que protestan acusa a la UE de una "política nefasta"

Los agricultores que se están manifestando este martes por las carreteras de la provincia de Córdoba están distribuyendo un manifiesto en el que acusan a la Unión Europea de estar llevando a cabo una “política nefasta” para sus intereses. Además, señalan a “los políticos en general” aunque especialmente a la izquierda “y a los ecologistas” de pedir unos controles fitosanitarios para sus productos que no reclaman para las importaciones.

11:02 h, 6 de febrero de 2024

La Comisión Europea retira la ley para reducir los pesticidas en plena revuelta agraria

En plena revuelta agraria y a las puertas de las elecciones europeas en las que se teme que la extrema derecha avance sustancialmente, la Comisión Europea da marcha atrás en una de sus medidas estrella del Pacto Verde Europeo. Ursula von der Leyen ha anunciado la retirada de la ley con la que la UE pretendía reducir a la mitad el uso de pesticidas químicos, que fue rechazada en el Parlamento Europeo y que está bloqueada a nivel de los gobiernos en el Consejo.

“La Comisión propuso la regulación para el uso sostenible de los pesticidas (SUR), con el digno objetivo de reducir los riesgos de los productos fitosanitarios químicos fitosanitarios. Pero la propuesta SUR se ha convertido en un símbolo de polarización”, ha expresado la presidenta del gobierno comunitario en un debate en la Eurocámara: “Por ello propondré al Colegio de Comisarios retirar esta propuesta”.

— Leer más

10:53 h, 6 de febrero de 2024

El director deportivo del Córdoba CF, atrapado en los atascos

El director deportivo del Córdoba Club de Fútbol, Juan Gómez Juanito, ha compartido una imagen del atasco provocado por la tractorada de los agricultores en Écija, justo en el límite de la provincia con la de Córdoba, donde asegura que ha estado unas tres horas totalmente parado.

10:39 h, 6 de febrero de 2024

10:35 h, 6 de febrero de 2024

Los primeros tractores llegan a Córdoba

Los primeros tractores han llegado a Córdoba capital poco después de las 10:30. Desde esa hora, los agricultores se están concentrando en la zona del recinto ferial de El Arenal. Su destino posterior es aún desconocido.

10:33 h, 6 de febrero de 2024

Agricultores cortan la A-4 en ambos sentidos a su paso por La Carolina

Agricultores y Ganaderos a pie y con vehículos han cortado la A-4 (Madrid-Cadiz) a su paso por La Carolina (Jaén) para reivindicar soluciones al sector agrario. A ello se le suman otros cortes de carreteras jiennenses, en Huelma y Alcalá la Real.

Ha sido poco después de las 9,00 horas cuando coches y personas han cortado la A-4, en el kilómetro 269 de la A-4. Los manifestantes han secundado esta protesta que se ha movido por redes sociales y que ha llevado a que en otros puntos de la provincia.

De hecho, según recoge la Dirección General de Tráfico, la A-401, en el kilómetros 50,5 en Huelma, también permanece cortada en ambos sentidos, al igual que la N-432, en el kilómetro 390, en Alcalá la Real.

Desde la Subdelegación del Gobierno se ha indicado que este lunes se celebró una reunión de todos los subdelegados y delegado del Gobierno andaluz con responsables de la Guardia Civil para analizar la situación y los datos de los que se dispone, ya que hay una parte importante de las concentraciones se ha impulsado a través de redes sociales.

Por todo ello, se indica que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “están activados y preparados para actuar” si fuera necesario.

10:30 h, 6 de febrero de 2024

Los agricultores cortan la N-432 en Santa Cruz

Cientos de agricultores procedentes de Castro del Río, Baena o Luque mantienen cortada la carretera N-432 a la altura de Santa Cruz. Su intención es dirigirse a Córdoba.

09:59 h, 6 de febrero de 2024

Asaja defiende el "trabajo diario" de las organizaciones agrarias

El presidente de Asaja Andalucía, Ricardo Serra, ha defendido este martes el “trabajo diario” que realizan las organizaciones agrarias en beneficio de los intereses del sector ante las tractoradas convocadas por redes sociales y que están provocando importantes atascos en carreteras desde primeras horas de esta mañana en Granada y Sevilla y que incluso están bloqueando el acceso al Puerto de Málaga.

“Llevamos muchos años trabajando en esto, no puedo entender que se diga que no se sienten representados”, ha replicado al ser preguntado por las manifestaciones que se están sucediendo y que no han sido alentadas por las organizaciones oficiales. Sobre los efectos de esta protesta en el abastecimiento, Serra ha confiado en que no haya problemas. “Exportamos más de lo que consumimos. Lo hacemos bien, somos competitivos”, ha subrayado.

En una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, Serra ha puesto como ejemplo de ese trabajo diario el acuerdo “histórico” alcanzado este pasado lunes entre todas las organizaciones agrarias y la Junta de Andalucía para presentar alegaciones conjuntas al plan estratégico de la PAC.

Alegaciones que buscan pedir al Gobierno central una “flexibilización” de dicho plan en aspectos relacionados con las exigencias medioambientales, la “simplificación burocrática” y las importaciones, a las que “lo mínimo es que se les pida lo mismo que a nosotros”, ha sostenido el presidente de Asaja Andalucía.

“Se han conseguido muchas cosas”, ha subrayado Ricardo Serra, para el que “la demanda más importante” a hacer debe ir dirigida al Gobierno de España y al ministro de Agricultura, Luis Planas, en cuanto que su departamento es el responsable del diseño del plan estratégico de la PAC.

Igualmente, y en relación con el bloqueo de las carreteras por parte de los agricultores franceses, Asaja Andalucía ha reclamado la presentación de una “queja formal”. “No se resuelven las cosas comiendo tomatitos a las diez de la mañana”, ha espetado Serra en alusión a la cata organizada por el Gobierno en Bruselas.

Las organizaciones agrarias han convocado para el próximo 14 de febrero una protesta para exigir la flexibilización de la PAC, un “proceso ordenado”, en palabras de Ricardo Serra de Asaja Andalucía, que “acabará cuando se cambie la postura equivocada” de la política agraria europea.

Etiquetas
stats