Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así está trabajando la UPR en el despliegue de la Policía Nacional en el Magno Vía Crucis de Córdoba

Efectivos de la UPR de la Policía Nacional en el Magno Vía Crucis

Jesús Ventura

11 de octubre de 2025 16:15 h

0

De esos días marcados en el calendario para muchos y que, además, supone un esfuerzo mayor para salvaguardar la salud de los presentes. La Policía Nacional ha activado uno de los dispositivos de seguridad más grandes de su historia reciente en Córdoba, desplegando cerca de 1.000 efectivos con motivo del Magno Vía Crucis 2025, celebrado este sábado 11 de octubre. El operativo, de carácter multidisciplinar, tiene como misión prioritaria la protección integral de los asistentes y la garantía del orden público, con una presencia destacada de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), considerada una de las unidades especiales de Orden Público. Cordópolis ha podido estar presente con esta unidad para saber desde dentro cómo trabajan y cómo se despliegan en las diferentes calles de la ciudad.

Por un lado, Ricardo Muñoz, el jefe del operativo que se ha desplegado, ha explicado a este periódico desde el lugar de los hechos que el dispositivo busca la prevención de posibles atentados terroristas, tumultos, incidentes y la delincuencia general, así como cualquier alteración del orden público que pueda establecerse. La UPR juega un papel esencial en la estrategia de prevención y respuesta rápida. Estos efectivos, junto con las Unidades de Intervención Policial (UIP), se han encargado de establecer diferentes “sectores de actuación”. Estos sectores son aquellas zonas que, por diversos motivos, tienen una especial consideración dentro del recorrido procesional.

Efectivos de la UPR de la Policía Nacional en el Magno Vía Crucis

Los agentes de la UPR están destinados a evitar cualquier situación de riesgo, implementando puntos de protección tanto estática como dinámica en los lugares de celebración de los actos, con el objetivo de prevenir y, llegado el caso, reprimir cualquier acto vandálico o delictivo que pudieran sufrir los asistentes. El dispositivo busca garantizar la seguridad ciudadana y una intervención rápida ante cualquier eventualidad. El despliegue, según Muñoz, abarca la “zona carrera oficial, salida de los templos más importantes y donde más mayor afluencia de público hay”.

Un despliegue coordinado

La envergadura del evento ha requerido la movilización de personal de diversas provincias. Ricardo Muñoz ha señalado que han acudido compañeros de Sevilla, Cádiz y Huelva para “echar una mano”, además de los efectivos de la Comisaría Provincial de Córdoba. El dispositivo se asemeja, en términos de complejidad, a una Semana Santa en Córdoba, una Feria de Córdoba, o un partido de alto riesgo con un equipo importante -como el que se vivirá el próximo domingo 19 de octubre en el Córdoba CF-UD Almería-.

Efectivos de la UPR de la Policía Nacional en el Magno Vía Crucis

El jefe del operativo ha confirmado que el despliegue total ronda los 1.000 agentes, incluyendo unidades uniformadas y de paisano. Se estima que la afluencia de público podría alcanzar las 250.000 personas en total.

Además de la UIP y la UPR, el millar de efectivos incluye otras unidades especializadas como GOR, Guías Caninos, Subsuelo, Protección Ambiental, Unidad Aérea, TEDAX-NRBQ, y personal de diversas Brigadas Provinciales de Córdoba, todo ello supervisado por la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental con sede en Sevilla. La seguridad también se refuerza con requisas preventivas, incluyendo reconocimientos en vía pública, alcantarillado, túneles y colectores, a cargo de los equipos de Subsuelo y Guías Caninos.

Etiquetas
stats