Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así fue el tornado del sábado captado por una cámara de seguridad del Reina Sofía

Un árbol partido de cuajo por el tornado del sábado en Córdoba

Colectivo Meteofreak

0

Entre las 1:19 y las 1:21 de la madrugada del pasado sábado, las cámaras del hospital universitario Reina Sofía captaron cómo un tornado de vientos intensos arrasaba con todo lo que se interponía a su paso. Las imágenes están ya en poder de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para evaluar el fenómeno que afectó a parte de la ciudad de Córdoba.

Los técnicos tratan de calcular la velocidad de los vientos. En principio, se trabaja con la hipótesis de que fueron superiores a los 150 kilómetros por hora, lo que da la dimensión de la violencia de los vientos, que arrancaron señales de tráfico de cuajo, doblaron las barreras de acceso a los aparcamientos del hospital y derribaron árboles. En las azoteas, llegaron a tumbar aparatos de climatización de dos toneladas de peso.

El paso del tornado es rápido, como se comprueba en el vídeo. Es a las 1:20 cuando los vientos comienzan a arreciar. Lo peor dura apenas 20 segundos. Pero es tiempo suficiente como para causar graves daños en la zona.

Por comparación, el huracán Vince, que alcanzó la Península Ibérica a través del Valle del Guadalquivir, tuvo categoría uno, que es aquel que tiene unas rachas de viento de entre 119 y 153 kilómetros por hora. En el caso del tornado del sábado, si fuesen vientos asociados a un huracán oscilaría entre la categoría uno y dos. La dos es la que tiene rachas de viento de entre 154 y 177 kilómetros por hora. A partir de los 178 kilómetros por hora sería de categoría tres.

A principios de este otoño, hubo otra borrasca de carácter tropical que dejó unas rachas de viento históricas en Córdoba. Bernard dejó un rastro de destrucción en la ciudad a su paso. Entonces, se llegaron a medir rachas de hasta 128 kilómetros por hora. Ahora se trabaja con la hipótesis de que el tornado, o los tornados, del sábado hayan superado esa cifra. Como mínimo, desde la Aemet se entiende que se alcanzaron los 150 kilómetros por hora. La tesis principal se basa en los daños, con los provocados en árboles sanos.

Etiquetas
stats