Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los test Covid sin receta empiezan a demandarse en las farmacias cordobesas

Test Covid-19 para autodiagnóstico en una farmacia en la Plaza de Colón

Carmen Reina

0

Este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado el decreto que permite la venta de test para autodiagnóstico de Covid19, de antígenos o de anticuerpos, en las farmacias sin necesidad de receta. La clave está en que, de esta forma, cualquier ciudadano podrá comprarlo para hacerse en casa una prueba que le permita conocer, en unos 15 minutos, si tiene infección activa por el virus, aunque luego deba corroborarse con una prueba PCR. Y, ante esta nueva posibilidad, ya hay cordobeses que se han acercado a las farmacias a preguntar por los test sin necesidad de receta.

“Los clientes vienen a preguntar por el test y, sobre todo, lo quieren para hacerse la prueba antes de un viaje”, explica a Cordópolis Berta Morales, en su farmacia en la Plaza de Colón. Allí, desde hace días, cuentan con provisión de test para venderlos sin receta en cuanto el Gobierno diera luz verde, después de anunciarlo recientemente.

En esta farmacia, ante la posibilidad de ver incrementada la venta de test para autodiagnóstico, hicieron una previsión y demandaron a los proveedores los test para tener en almacén cuando los clientes pudieran comprarlos. Y, con ello, la información que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba ha preparado para ofrecer a los ciudadanos sobre los test que pueden comprar sin receta.

“La modificación que ha hecho el Gobierno viene a permitir la venta sin receta de un médico de estos test y la publicidad de los mismos”, explica el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Rafael Casaño. “Se están pidiendo y todas las farmacias los van a tener”, cuenta sobre una medida que “llevamos demandando mucho tiempo” desde el sector.

Si es positivo, confirmar con PCR; si es negativo, mantener las precauciones

Y es que los farmacéuticos quieren poner en valor las boticas como establecimientos cercanos al ciudadano, con la seguridad de un responsable sanitario al frente, que va a contar con toda la información acerca de estos test, cómo se deben hacer -bien con saliva o bien por la nariz-, y lo que significa que el resultado sea positivo -“sospecha de infección activa que hay que verificar con una prueba PCR”-, o que sea negativo -“en ese momento no hay carga viral como para dar positivo, pero hay que mantener las precauciones”-.

En ese sentido, advierten desde el Colegio de Farmacéuticos: los test de autodiagnóstico “no son un pasaporte” para la movilidad en viajes, sino que el objetivo es que funcionen más como “un cribado personal”, una manera de aumentar “la detección precoz de casos y personas asintomáticas”, de manera que se diagnostiquen los positivos antes y se eviten contagios. “Es una prueba que aporta tranquilidad”, señala Casaño.

Por ese u otros motivos, el caso es que en otras farmacias como la de la avenida de América, este mismo martes ya eran bastantes los clientes que se acercaban a preguntar por los test sin receta, cuentan desde el establecimiento, desde primera hora de la mañana. Y el motivo, sobre todo, que esgrimían era el de tener previsto un viaje este verano y, antes de hacerlo, conocer si podían dar positivo en Covid19.

Ahora, la posibilidad de hacerse una primera prueba ya está al alcance de la mano, sin necesidad de receta y a un precio que ronda los 12 euros. Aunque aún este martes eran muchas las farmacias que -según han explicado a este medio-, no contaban todavía con los test, en San Cayetano, Torre de la Malmuerta, Santa Marina o la calle Molina Sánchez Lagartijo, entre otras. Eso sí, todas ellas tenían ya pedidos hechos para dar respuesta a la demanda que los cordobeses puedan hacer de los test para hacerse en casa.

Etiquetas
stats