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Dos tercios de las estaciones de servicio de Córdoba tienen la gasolina a más de dos euros el litro

Gasolinera en Córdoba

Alfonso Alba

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Dos tercios de las estaciones de servicio de combustible en la provincia de Córdoba tienen ya el litro de gasolina 95 por encima de los dos euros, según la información aportada por las propias gasolineras al Ministerio de Transportes del Gobierno de España. En concreto, solo hay 68 gasolineras de las 215 que dispensan la gasolina 95 que tienen el precio por debajo de los dos euros el litro, según la recopilación de datos de este periódico. Se trata de una cifra histórica, con los 20 céntimos de descuento del Gobierno ya aplicados y el precio más alto que jamás han marcado los combustibles en la provincia de Córdoba.

Ahora mismo, en la provincia solo hay una estación en Iznájar donde el litro de gasolina cueste más de 1,80 euros y se trata de una cooperativa. Hay otras cinco que ofrecen precios en el margen de los 1,80 y 1,90 euros, en Obejo, Puente Genil, Iznájar o Rute. En el extremo contrario, hay una gasolinera en Los Blázquez donde el litro de la gasolina 95 está cerca de los 2,20 euros.

En cuanto al diésel, en la provincia sigue siendo levemente más barato que la gasolina, pero no mucho. En Córdoba hay 258 estaciones de servicio que dispensan combustible diésel (43 más que gasolina). De ese total, en 244 los precios siguen estando, por poco, por debajo de los dos euros el litro. Pero hay 12 estaciones donde ya se supera. El precio medio del diésel en Córdoba ronda los 1,90 euros el litro. La estación más cara está en Fuente Palmera, a 2,03 el litro, muy de cerca de los 2,02 que se pagan en Los Blázquez.

En cuanto al gasóleo profesional (o agrícola), el precio es algo menor, aunque sigue siendo muy alto. De media, en Córdoba se paga el litro a 1,5 euros. Eso sí, hay cooperativas como las de Iznájar donde es posible comprarlo a menos de 1,3 euros. Pero hay otras estaciones como en Montoro o en Hornachuelos donde se va a 1,66 euros el litro, una cifra también histórica y que está encareciendo mucho todas las labores agrícolas.

Los precios, en máximos históricos

El precio medio de la gasolina en España ha proseguido esta semana con su escalada y ha tocado un nuevo máximo histórico, al repuntar hasta los 1,968 euros por litro, tras registrar una subida del 1,44% con respecto a siete días atrás, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

Ese importe medio incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay descuentos superiores, dependiendo de la petrolera.

Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina, tras encadenar su sexta subida consecutiva desde la Semana Santa, sería apenas cinco céntimos más barato que en la última semana de marzo, antes de que se comenzará a aplicar el descuento, con lo que el encarecimiento registrado por este carburante desde entonces ha absorbido ya un 75% de la ayuda.

En el caso del diésel, el precio medio del litro, al contrario que la gasolina, ha vuelto esta semana a abaratarse, por tercera semana seguida, con un descenso del 0,8%, para situarse en los 1,852 euros.

De esta manera, a pesar de este nivel alto de precio en el gasóleo, este carburante registra una evolución desde principios de marzo más favorable que la de la gasolina. Así, al aplicar la rebaja de los 20 céntimos por litro, su importe sería de 18,5 céntimos menos que a finales de marzo.

Con respecto a hace un año, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 48,4%, mientras que en el caso del gasóleo es un 56,5% más caro, aunque sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente.

Alza del petróleo

Estos precios se registran en un entorno de alzas constantes del crudo en el actual contexto, marcado por la invasión de Ucrania por Rusia. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves por encima de los 113 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a algo más de 112,5 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.

De este modo, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de la gasolina, sino que lo hace con un decalaje temporal.

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 está en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 2,01 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 2,073 euros.

En el caso del diésel, después de unas semanas por encima, el precio en España vuelve a ser inferior al de la media de la UE, que es de 1,856 euros, aunque está por debajo de la de la zona euro, con un precio de 1,894 euros.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese al IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

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