Las Tendillas se transforma en una plaza solo para turistas: hoteles y apartamentos pueblan este lugar emblemático
Uno de los espacios más señalados de toda la capital y que se está convirtiendo en algo que no identifica a muchos cordobeses. La plaza de Las Tendillas, junto a la Corredera, han sido durante muchos años el punto de encuentro para los ciudadanos de Córdoba. Pero, sin embargo, esto ha cambiado. Ahora, se ha transformado en el gran foco de alojamientos turísticos. El primer paso lo dio la Casa Colomera, reconvertida a lo que hoy se conoce como el Hotel H10 Palacio Colomera. A día de hoy, el mítico edificio Fénix también se une a esta oleada de edificios que están siendo adoptados para alojar al turista medio que llega a la ciudad.
De hecho, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha publicado el pasado lunes la petición de la empresa Armavir Investment de una calificación ambiental para la actividad de apartamentos turísticos en la plaza de Las Tendillas, 5, esquina con Victoriano Rivera. Es decir, en el edificio Fénix. Este emblemático inmueble pasará a acoger turistas después de que a finales de 2024 ya iniciara el procedimiento para que así sea en un futuro a corto plazo.
La actualidad y el futuro, frente a frente
Pero no es el único. En los últimos cuatro años, la plaza de Las Tendillas ha pasado de ser el punto de unión de los cordobeses a ser el próximo complejo para los turistas. Como se ha mencionado anteriormente, el H10 Palacio Colomera fue el pionero en este sentido, disponiendo de 45 habitaciones en un hotel catalogado de cuatro estrellas y, apenas meses después, anunció su ampliación por la calle Duque de Hornachuelos.
Justo al otro lado de la misma acera del Palacio Colomera también se encuentran los Apartamentos Tendillas, que disponen de seis apartamentos y 22 plazas, siendo este el más pequeño de los que ahora mismo hay y de los que se proyectan en un futuro. De hecho, el último en abrir sus puertas ha sido el Líbere Córdoba Tendillas, que se encargó de adaptar el antiguo hotel Boston. Con 22 apartamentos y 66 plazas, es uno de los enclaves más llamativos en la actualidad.
Por su parte, actualmente hay proyectados dos edificios más que estarán destinados a los apartamentos turísticos. Por un lado, es el mencionado anteriormente en el edificio Fénix, de la mano de Armavir Investment que ha solicitado la calificación ambiental para más apartamentos turísticos, y será un complejo de dos llaves.
Asimismo, el edificio La Estrella, tal y como adelantó ABC Córdoba, es propiedad de Arrendamientos Urbasierra y busca un proyecto con 17 apartamentos y 58 plazas. Por tanto, Las Tendillas continúan con su cambio, tratando de convertirse en una plaza solo apta para turistas.
3