Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los técnicos superiores sanitarios convocan cuatro días de huelga por su reconocimiento en el sistema de salud

Un profesional sanitario, en una imagen de archivo | FREEPIK

Redacción Cordópolis

26 de octubre de 2025 20:44 h

0

El personal técnico superior sanitario está llamado a la huelga los próximos días 30 y 31 de octubre y 3 y 4 de noviembre, en defensa de los compromisos adoptados con el Ministerio de Sanidad y por su reconocimiento pleno en el Sistema Nacional de Salud.

El colectivo de estos profesionales señalan que no se han visto recogidas sus demandas en ninguno de los borradores del anteproyecto de ley del Estatuto Marco. Reclaman el reconocimiento oficial, es decir, que el Estatuto recoja su carácter de profesión sanitaria titulada y regulada; la clasificación profesional que tienen reconocida en el EBEP desde 2007 como grupo B; la creación de los grados universitarios para que se puedan equiparar a los profesionales europeos; y su dependencia de la dirección médica, entre otras cuestiones.

Con todo ello y argumentando los compromisos incumplidos, los técnicos superiores sanitarios llaman a parar durante estas cuatro jornadas, afectando a los servicios de salud.

En Córdoba, están llamados a la huelga los técnicos superiores sanitarios que trabajan en el Hospital Reina Sofía, así como en el Hospital Provincial, todos los hospitales de la provincia, y el Centro de Transfusión, Tejidos y Células.

“Por muy invisibles que seamos, cada análisis, cada imagen y cada transfusión llevan detrás nuestro trabajo. Y porque, después de tantos años esperando, ya no podemos seguir adelante si las instituciones no nos reconocen y dignifican nuestra profesión”, explica en un comunicado una de estos profesionales en Córdoba, Ana Pérula.

Estos profesionales aseguran que el paro durante las cuatro jornadas convocadas se hará garantizando los servicios mínimos, las urgencias y los tratamientos oncológicos y recuerdan que su lucha “no es contra los pacientes, sino por ellos, por una sanidad pública de calidad”.

Recuerdan que estos profesionales realizan un constante trabajo en la sanidad, muchas veces no reconocido, detrás de multitud de pruebas como radiografías, análisis de sangre, pruebas PCR o preparando los productos sanguíneos que se necesitan en los quirófanos.

Etiquetas
stats