Siete meses después del acuerdo, "ningún progreso" en la exhumación de las fosas comunes de Córdoba capital

Intervención en la fosa del cementerio de La Salud

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y el delegado de Cooperación y Memoria Democrática en la institución provincial, Ramón Hernández, han mantenido un encuentro con representantes de la Coordinadora Andaluza para la Recuperación de la Memoria Histórica en la que han expresado su malestar por la falta de avances en la exhumación de las fosas comunes de Córdoba capital.

En este sentido, Ruiz ha señalado que "siete meses después del acuerdo firmado en diciembre no se ha producido ningún progreso en este sentido". Por ello, "exigimos que se convoque con urgencia la comisión mixta y que se proceda a la firma del convenio de colaboración, estableciendo así un compromiso presupuestario y un calendario de actuaciones".

Así se ha expresado también el delegado de Memoria Democrática, quien ha subrayado que "han pasado dos meses desde la última reunión con representantes del Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba, la única que ha tenido lugar tras la firma del protocolo el pasado 11 de diciembre, y en ella se acordó que en un breve plazo se trasladaría una propuesta de convenio que permitiría iniciar las actuaciones".

Hernández ha hecho hincapié en que "a día de hoy no hemos recibido comunicación alguna por parte de la Junta de Andalucía y estos retrasos resultan incomprensibe existiendo ya un acuerdo entre las administraciones".

Del mismo modo, ha continuado el diputado provincial, "suponen una falta de respeto tanto a las familias de las víctimas como al movimiento memorialista y a la ciudadanía comprometida con los derechos de verdad, justicia y reparación".

El delegado de Memoria ha concluido señalando que "vamos con más de cuatro décadas de retraso en esta tarea y no puede demorarse más, por eso por parte de la Diputación hay voluntad de avanzar en los trabajos de exhumación de fosas comunes a través de la aportación económica que se considere necesaria".

Etiquetas
Publicado el
14 de julio de 2021 - 05:30 h
stats