Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sector inmobiliario asegura que “es el momento de invertir” en la compra de una vivienda

Una calle del casco histórico de Córdoba.

Europa Press

0

El sector inmobiliario en Córdoba es prácticamente unánime al asegurar que “es el momento de invertir en la compra de una vivienda”, según se desprende de la encuesta realizada a sus asociados por la Asociación de Agencias Inmobiliarias de Córdoba (Asaicor), con datos del último trimestre, y que indica que el 86,7 por ciento de las agencias así lo creen, mientras que solo el seis por ciento afirman lo contrario, no posicionándose el resto.

Este dato, como ha explicado este colectivo en una nota, “está relacionado con los cambios que podría traer el periodo de normalidad que se avecina tras dos años de pandemia”. De hecho, este mismo informe arroja precisamente que la mitad de las inmobiliarias cordobesas están convencidas de que “este nuevo periodo afectará al precio de la vivienda”. Sin embargo, un tercio de las agencias encuestadas por Asaicor señalan que el final de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 “no incidirá de ningún modo en el precio de los inmuebles”.

Junto a estos registros, el estudio realizado por esta asociación compara diversos parámetros entre 2020 y 2021. En este sentido, más de la mitad de las agencias de Córdoba señalan que atienden a más clientes que hace un año y mayoritariamente (83 por ciento) manifiestan que ha habido un incremento de las visitas presenciales.

Asaicor, tomando como referencia los datos que aporta esta última encuesta, también concluye que los clientes demandan más espacio en las viviendas, tanto en régimen de compra, como de alquiler, considerando que “se trata de una de las consecuencias que ha deparado la pandemia, tal vez por miedo a que vuelva a suceder lo mismo”. De hecho, el 90 por ciento de las agencias cordobesas subrayan que “la demanda de espacios al aire libre ha hecho que las zonas periurbanas tengan más clientes”.

El precio de la vivienda es otro de los aspectos que Asaicor ha analizado en esta encuesta. Apenas un 33,3 por ciento de las inmobiliarias cordobesas aseguran que son más caras que hace un año y solo un diez por ciento dice que son más baratas. El resto -que es mayoría- coincide que no ha sufrido ningún tipo de variación.

Los empresarios del sector que han participado en este informe realizado por Asaicor también han abordado el volumen de ventas actual con respecto a 2020. Más del 60 por ciento señala que venden más que hace un año, el 30 por ciento dice que prácticamente lo mismo y una mínima parte lamenta que ha sufrido un retroceso en este sentido. En líneas generales, según Asaicor, se ha producido “una mejora de las ventas entre 2020 y 2021”.

Otro de los datos que ponen de manifiesto las agencias inmobiliarias es que en 2021 hubo menos viviendas para alquilar que en el año anterior y que, por contra, la demanda de alquiler fue superior. En concreto, el 65,5 por ciento del sector en Córdoba asegura que hay más clientes interesados en alquilar que hace un año.

Etiquetas
stats