Sancionan a la comisaria de la exposición ‘Cambio de Era’ por un presunto plagio
La investigadora Alexandra Chavarría, quien fuera comisaria de la exposición Córdoba y el Mediterráneo cristiano: Cambio de era, ha sido sancionada por la Universidad de Padua por un presunto plagio. Todo parte de una denuncia hecha por otro investigador.
Según informó en su día el diario Il gazzetino, la cuestión llegó al Senado Académico de la Universidad de Padua, que “verificó con un resultado desfavorable para el acusado” la acusación de plagio. Aunque, en ningún momento se menciona el nombre del profesor sancionado, este periódico ha averiguado que se trata de Chavarría y que la acusación parte de otro investigador.
La noticia del diario italiano indicaba que los hechos suponían una violación del código de integridad del centro y acarreaban algún tipo de “sanción”, si bien, en el momento de publicar esta noticia, no se ha podido averiguar si ya ha sido impuesta y de qué tipo sería, ya que la Universidad no hecho públicas las actas de la sesión de forma pública.
Chavarría fue la principal responsable de la exposición Córdoba y el Mediterráneo cristiano: cambio de era, una espectacular muestra en la que el Ayuntamiento de Córdoba invirtió casi dos millones de euros, y que recogía más de 200 obras icónicas procedentes de las más prestigiosas instituciones culturales internacionales, como los Museos Vaticanos o el Museo Nacional de Cartago, entre otros.
Nacida en Barcelona, Alexandra Chavarría Arnau es profesora titular de la Universidad de Padua desde 2022, profesora asociada desde 2014 e investigadora desde 2007. Según la citada universidad, la docente desarrolla actividades docentes en todos los ciclos formativos del departamento. Desarrolla una intensa actividad institucional en el ámbito de la internacionalización como coordinadora departamental desde 2008 del programa Erasmus (y responsable de más de 40 convenios) así como representante Erasmus de la Facultad de Ciencias Humanas (2018).
Ha dirigido excavaciones arqueológicas en los yacimientos de Monselice (2021-2022); Castelseprio (2020-2023), Torba (2013-2019), Santa Maria di Lugo (2008-2010), Maguzzano (2005-2008), San Pietro di Limone (2013, 2014), y el baptisterio de Padua (2011-2012).
Este periódico ha intentado sin éxito contactar telefónicamente con la historiadora para recabar su versión.
0