Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salud prepara el pabellón de Vista Alegre como punto de vacunación masiva en Córdoba

Colas para la vacunación de profesores en Vista Alegre del pasado mes de febrero

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Salud y Familias ha presentado al Consejo de Gobierno el plan ‘Un millón por semana’, una estrategia de vacunación masiva diseñada para la administración de esta cantidad de dosis de lunes a domingo a grupos de población determinados de forma coordinada y segura. Esta estrategia se desarrollará de forma inmediata y se extenderá todo el tiempo que sea necesaria. Prevé la puesta en marcha de hasta 545 puntos de vacunación con 911 equipos.

En Córdoba se habilitarán 15 puntos en centros de salud y hospitales y 31 puntos externos a los que se suman 86 equipos de vacunación en toda la provincia. Como puntos de vacunación masiva se contemplan espacios como el Pabellón Vista Alegre o siete centros cívicos de la capital, el Pabellón Municipal y la caseta municipal de Bujalance, el Pabellón Municipal de Deportes de La Carlota, el Pabellón de Deportes del IES Santos de ISASA de Montoro, el Auditorio Municipal de Posadas, el cine Espacio Joven de Palma del Río, el recinto ferial de Pozoblanco, la sala polivalente de Peñarroya, el recinto ferial de Fuente Obejuna, el Pabellón de Deportes de Cabra, el Pabellón de Deportes de Baena, la Casa de la Juventud de Castro del Río, la caseta municipal de Lucena o el recinto ferial de Priego, entre otros.

Andalucía se prepara, de este modo, para responder a la llegada de un número muy superior de dosis de vacunas frente al Covid-19 que, según indican desde el Ministerio de Sanidad, se produciría fundamentalmente a partir del mes de junio. Además de los viales habituales de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, se espera que se sumen para el verano otros laboratorios como Curevac y Novavax.

Tanto la distribución de recursos como la designación del número de puntos de vacunación se ha planificado en función de la proporción de personas de los distintos grupos existentes en las áreas y distritos de Andalucía, así como las características geográficas de los mismos, conjugando accesibilidad y eficiencia.

Los grandes espacios para la vacunación masiva incluidos en este plan, así como las adaptaciones de tipo organizativo, permitirán a cada equipo de profesionales la administración de la vacuna a cada persona en un tiempo medio de 2-3 minutos. De esta forma, en un espacio de vacunación masiva con 10 puestos, se podrían administrar hasta 3.000 dosis al día, lo que en una semana sería 21.000 dosis pudiendo llegar hasta 28.000 dosis.

En concreto, se contempla la puesta en marcha de superficies de gran tamaño, en su mayoría al aire libre, con facilidad de acceso en coche o transporte público, en las que se respeten las distancias de seguridad y se tengan en cuenta las características climatológicas de los próximos meses. Estos puntos se localizarán en grandes ciudades y, en general, se trata de recintos feriales, estadios, palacios de congresos o grandes zonas de aparcamiento.

En el caso de los municipios más pequeños, se emplearán polideportivos o zonas de aparcamientos de grandes superficies. Y en zonas rurales, se hará uso de centros de salud, consultorios y unidades móviles (camiones que se emplean para los cribados Covid-19) en zonas de difícil acceso.

Organización

En cuanto a la organización, dichos espacios contarán con una zona de recepción para la realización de tareas informativas hacia la población, la toma inicial de datos y la elaboración de un cuestionario prevacunal. Posteriormente, el usuario accederá a la zona de vacunación donde se comprobarán los datos y se administrará la dosis. Finalmente, se accederá a la zona de posvacunación donde se habilitará un espacio para que se pueda llevar a cabo la espera de 15 minutos que indican los protocolos de la Estrategia de Vacunación ante posibles efectos secundarios. Todos los puntos externos de vacunación son evaluados y autorizados por Inspección Sanitaria de la Consejería de Salud y Familias.

Cada equipo de vacunación estará formado por tres enfermeras que se dedicarán a la carga de jeringas, a la administración de las vacunas y al registro de las dosis en el sistema informático, respectivamente. Las dosis de vacunas se recepcionarán en los distritos sanitarios por los farmacéuticos de Atención Primaria, y desde ahí se distribuirán a los puntos de vacunación autorizados.

Para facilitar la aplicación de este plan, se abrirá progresivamente la posibilidad de solicitar la cita para la primera dosis de la vacunación a través de los canales habituales, ClicSalud+, así como la ‘app’ y el teléfono de Salud Responde, o en su centro de salud a los grupos de edad que se vayan habilitando para vacunación. El ciudadano solo podrá tener una cita reservada que podrá cancelar si es necesario. La cita para la segunda dosis se les facilitará en el mismo proceso de vacunación. Todas las personas vacunadas frente al Covid-19 podrán descargar su certificado digital de vacunación en la web ClicSalud+ o usando la aplicación móvil Salud Andalucía.

Como ya se hizo en el Plan 500.000, también se contempla las opciones de vacunación a personas vulnerables que no hayan podido acceder hasta ese momento a la inoculación de la vacuna debido a diversos motivos, como pueden ser el cese de una contraindicación temporal de la vacunación o el reciente diagnóstico de una patología de riesgo. Para esos casos, se contemplan diversas opciones: una línea rápida de vacunación de modo que permanezcan el menor tiempo posible en los espacios, la administración en domicilio o en un centro sanitario de referencia.

En total, el plan recoge 346 puntos habituales de vacunación del Servicio Andaluz de Salud, así como 199 puntos externos con 911 equipos de vacunación conformados por casi 3.000 profesionales de enfermería, el triple que el actual.

Por provincias

En Almería, se habilitarán 40 puntos en centros de salud y hospitales y 19 puntos externos a los que se suman 82 equipos de vacunación en toda la provincia. Como puntos de vacunación masiva se contemplan espacios como el Palacio de Juegos del Mediterráneo de la capital, el Palacio de Deportes de Vícar, el recinto ferial de El Ejido, el Pabellón Deportivo Municipal Infanta Cristina de Roquetas, el Parking municipal de Mojácar, el Pabellón Municipal de Huércal Overa, La Azucarera de Adra, el recinto ferial de Olula del Río, el recinto ferial El Palmeral de Vera, el edificio de Servicios Múltiples de Macael o el pabellón deportivo de Garrucha, entre otros.

En Cádiz, se habilitarán 45 puntos en centros de salud y hospitales y 28 puntos externos a los que se suman 122 equipos de vacunación en toda la provincia. Como puntos de vacunación masiva se contemplan espacios como el Palacio de Congresos, el Complejo Deportivo El Cano o la Casa del Niño Jesús en la capital, el Pabellón Deportivo Municipal de Chiclana, el Centro Cívico Caja de Aguas del Puerto de Santa María, los aparcamientos externos de Astilleros Navantia en Puerto Real, el pabellón Enrique Márquez Muñoz de San Fernando, el pabellón Polideportivo de Barbate, el Palacio de Congresos y el Pabellón de Deportes en La Línea, el Pabellón Municipal y el parking Verboom de Algeciras, el Pabellón Municipal de Deportes de Tarifa, el IFECA en Jerez, el recinto ferial de Rota, el recinto ferial de Alcalá del Valle o el Pabellón de Deportes en Arcos de la Frontera, entre otros.

En Granada, se habilitarán 56 puntos en centros de salud y hospitales y 10 puntos externos a los que se suman 147 equipos de vacunación en toda la provincia. Como puntos de vacunación masiva se contemplan espacios como el Centro Doctor Olóriz de Granada, Fermasa en Armilla, el Polideportivo de Santa Fe, los aparcamientos de los hospitales de Baza y Guadix, el Pabellón de Deportes Francisco Bonet de Almuñécar, y los pabellones deportivos de Motril, Cádiar y Órgiva, entre otros.

En Huelva, se habilitarán 28 puntos en centros de salud y hospitales y 9 puntos externos a los que se suman 37 equipos de vacunación en toda la provincia. Como puntos de vacunación masiva se contemplan espacios como el Estadio Colombino de la capital, el recinto ferial de Bonares, el recinto ferial de Aljaraque, el Polideportivo Municipal de Minas de Riotinto, el Polideportivo Municipal de Aracena, el polideportivo Triana de Valverde o el Polideportivo de Cortegana, entre otros.

En Jaén, se habilitarán 60 puntos en centros de salud y hospitales y 21 puntos externos a los que se suman 69 equipos de vacunación en toda la provincia. Como puntos de vacunación masiva se contemplan espacios como el Recinto Ferial Jaén Arena, el Polideportivo Municipal de Fuentezuelas, la estación de autobuses de Martos, la estación de autobuses de Porcuna, el parque de Bomberos de Alcalá La Real, el Pabellón Expohuelma de Huelma, la naves de la Feria de Mancha Real, el centro de Educación Vial de Úbeda, el polideportivo municipal de Villacarrillo, el Pabellón Municipal de Deportes San Andrés de Baeza, el pabellón de Cazorla, el pabellón municipal de Bailén, el recinto ferial de Andújar o el Pabellón de Andalucía de Linares, entre otros.

En Málaga, se habilitarán 40 puntos en centros de salud y hospitales y 28 puntos externos a los que se suman 178 equipos de vacunación en toda la provincia. Como puntos de vacunación masiva se contemplan espacios como el Palacio de Ferias y Congresos, el Pabellón de la Universidad y el Pabellón de Ciudad Jardín en la capital, el Palacio de Congresos de Marbella, el Palacio de Congresos de Estepona, el Palacio de La Paz de Fuengirola, el Palacio de Congresos de Torremolinos, la Casa de la Cultura de Mijas, el recinto ferial de Vélez-Málaga, el pabellón de Nerja, el Centro de Alto Rendimiento de Antequera, el Pabellón Polideportivo de Archidona, el Pabellón Polideportivo de Campillos, el pabellón polideportivo de Cuevas de San Marcos o el Polideportivo El Fuerte de Ronda, entre otros.

En Sevilla, se habilitarán 62 puntos en centros de salud y hospitales y 53 puntos externos a los que se suman 190 equipos de vacunación en toda la provincia. Como puntos de vacunación masiva se contemplan espacios como el Estadio La Cartuja, el Pabellón Deportivo Los Bermejales o el Pabellón Deportivo Universitario Ramón y Cajal, la Consejería de Igualdad y la Escuela Politécnica Superior en la capital, el Polideportivo Municipal El Valle de Écija, el auditorio Pepe Marchena en Marchena, el antiguo Matadero de Osuna, el pabellón municipal de Puebla de Cazalla, la caseta municipal de Dos Hermanas, el pabellón cubierto municipal de Alcalá de Guadaíra, el Polideportivo Blas Infante en Morón, el Polideportivo Municipal de Utrera, la Casa Municipal de Arahal y el pabellón municipal de Los Palacios y Villafranca, entre otros.

Etiquetas
stats