Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salud emite un certificado para vacunados de Covid de uso informativo a la espera de avances en movilidad

Comienza la vacunación de profesores en el pabellón Vista Alegre.

Carmen Reina

0

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía emite ya un certificado de vacunación de la Covid19 que, de momento, tendrá un uso meramente informativo, a la espera de que dicha certificación pueda utilizarse cuando haya avances en la movilidad de las personas por distintos territorios en función de la evolución de la pandemia y el ritmo de inmunización.

A través de la web ClicSalud+ o usando la aplicación móvil Salud Andalucía, las personas que ya hayan sido vacunadas contra la Covid pueden descargarse su certificado de vacunación a través de un código QR, diez días después de la segunda dosis. Según fuentes de la Consejería de Salud consultadas por este periódico, se trata de “un certificado al uso para acreditar” que el usuario ha sido inmunizado y, “ahora mismo es informativo para el paciente”.

En la web ClicSalud+, el usuario puede consultar e imprimir las vacunas que se hayan registrado en su historia clínica electrónica a partir del año 2010, así como la de los menores (hasta 16 años) que sean beneficiarios suyos. Se muestra un listado de las vacunas administradas, en orden cronológico, y se avisa de próximas vacunaciones previstas. Y, ahora en concreto, “quienes cuenten con vacunación completa contra la Covid-19 tambien podrán descargar su certificado de vacunación”, se explica en la propia web.

Este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, daba a conocer esta iniciativa y explicaba que se trata de una certificación de que se está inmunizado que se podrá tener para lo que considere oportuno.

Coordinación para la movilidad

Desde la Junta de Andalucía se viene reclamando desde hace semanas que el Gobierno central pilote la coordinación con las comunidades autónomas para establecer la movilidad que puede haber para personas ya inmunizadas contra la Covid19.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, reclamó esta medida en su última visita a Córdoba el pasado 19 de febrero, cuando pidió al Gobierno de la Nación que permita viajar a Andalucía en Semana Santa a los turistas, especialmente nacionales, que dispongan de un certificado de que están vacunados contra la Covid19, como el que ya facilita la Junta, y que ello se establezca a través de un grupo de coordinación para la movilidad en Semana Santa, liderado por el Ministerio de Sanidad.

Desde el Gobierno se apunta a la coordinación en el ámbito europeo y Bruselas ha acelerado ya el certificado de vacunación para impulsar la movilidad entre países. La Comisión Europea anunció este mismo lunes 1 de marzo que presentará este mes una propuesta legislativa con el debate abierto en el seno de la UE sobre si en algún momento ese certificado puede eximir de PCR o cuarentenas al cruzar de país.

La propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunciaba que se presentará este mes “una propuesta legislativa para un Pase Verde Digital. El objetivo es poder proporcionar prueba de que una persona ha sido vacunada, resultados de los tests para aquellos que aún no se han vacunado e información sobre la recuperación de COVID-19. Respetará la protección de datos, la seguridad y la privacidad”. Y ha añadido: “El Pase Verde Digital debería facilitar la vida de los europeos. El objetivo es permitirles desplazarse gradualmente de forma segura en la Unión Europea o en el extranjero, ya sea por trabajo o turismo”.

Etiquetas
stats