Sin rastro de gripe aviar en Córdoba: todos los casos sospechosos de aves muertas han dado negativo
La gripe aviar aún no ha llegado a la provincia de Córdoba, a pesar de las sospechas de las últimas semanas. Según ha informado la Junta de Andalucía, ninguno de los cuatro casos sospechosos analizados han dado positivo, por lo que se descarta la presencia de la influenza aviar en la provincia.
De esta manera, el gobierno andaluz señala que los cadáveres de aves muertas que se encontraron en Villa del Río han dado negativo en gripe aviar en las pruebas realizadas en el laboratorio. Lo mismo ha ocurrido con los restos de los cadáveres que hayó un ciudadano en Córdoba capital junto al río Guadalquivir, en las inmediaciones de Torre de la Barca.
Además, se han analizado los cadáveres hallados en la laguna de Zóñar de Aguilar de la Frontera y también con resultado negativo. Por último, se localizó un grupo de aves muertas en el complejo medioambiental de Sadeco junto a la carretera de Granada (principalmente cigüeñas), cuyo resultado en la analítica en busca de rastro de gripe aviar también ha sido negativo.
Programa de vigilancia
El programa de vigilancia que desarrolla la Junta de Andalucía en la provincia de Córdoba hasta el momento ante la gripe aviar consta de dos componentes. De un lado, la vigilancia pasiva clínica, que tiene por objeto la detección de signos clínicos de influenza aviar en la manada y donde se vigilan parámetros de producción en explotaciones como el aumento de la mortalidad, la disminución del consumo de agua y piensos, la presencia de signos clínicos evocadores de enfermedad respiratoria o la disminución de la puesta, por ejemplo. Todo ello es importante para la detección precoz de la presencia de infección por los virus de la influenza aviar. Asimismo, como tras el caso de Badajoz, tras un foco próximo, se refuerza la vigilancia con controles específicos.
De otro lado, la vigilancia activa tiene por objeto la detección de la enfermedad mediante toma de muestras; el muestreo se dirige de forma general, en el caso de las explotaciones con sistema de producción al aire libre, especialmente hacia las zonas de especial riesgo y de especial vigilancia, siendo un total de 6 explotaciones las muestreadas en la provincia de Córdoba.
Respecto a la fauna silvestre la Junta de Andalucía publica el Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Fauna Silvestre que lleva a cabo el seguimiento del estado sanitario de las especies silvestres, con objeto de detectar la aparición de enfermedades, determinar la prevalencia de éstas y establecer y coordinar con las Consejerías de Agricultura y Pesca y de Salud en Andalucía, las medidas de intervención más adecuadas, ya sean de prevención, de lucha o de control, siendo la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente la responsable de este.
Enfermedad contagiosa que puede transmitirse a humanos
La influenza aviar (IA) es una infección altamente contagiosa y extremadamente variable de las aves de corral y las aves silvestres, actuando estas últimas como reservorio natural. La enfermedad puede variar de entre moderada a grave, pero, únicamente los subtipos H5 o H7 provocan la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP), la cepa más severa. Son cepas extremadamente contagiosas y virulentas, que causan una elevada mortalidad en las aves de corral.
0