El PSOE pide a Moreno que cambie su "hoja de ruta de privatizar" la sanidad

La senadora y secretaria de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Regional, María Jesús Serrano

La senadora y secretaria de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Regional, María Jesús Serrano, ha exigido este jueves al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), que cambie su "hoja de ruta privatizadora" en la sanidad pública y que "no se guarde los recursos que llegan del Gobierno de España para sanidad solo para presumir de superávit", puesto que esto "le está costando la salud a los andaluces y el dinero a miles de autónomos y empresas que han tenido que cerrar".

En una intervención en Córdoba, Serrano ha dicho que "ni las colas de personas mayores que se han tenido que desplazar a kilómetros para vacunarse, ni los testimonios de enfermos desesperados para que se les atiendan, ni las denuncias de sanitarios y del personal de Salud Responde" han conseguido que Moreno "desista de su hoja de ruta", según recoge el partido en una nota de prensa.

Así pues, la socialista censura que el presidente destina los 206 millones de euros de superávit de 2020 a "amortizar deuda de los bancos, en vez de a las urgencias sanitarias, económicas y sociales provocadas por la pandemia", por lo que se ha preguntado "cómo habrían cambiado los datos de la pandemia si se hubiese gastado ese dinero para lo que de verdad estaba destinado, en más rastreadores, más pruebas, ayudas a ayuntamientos y a los sectores económicos más castigados".

"La ineficacia del presidente de la Junta tiene un objetivo concreto; debilitar los servicios públicos, sigue con su hoja de ruta errática de las olas anteriores, pidiendo prudencia a la ciudadanía y paciencia a los sanitarios y a los sectores más afectados", ahonda la senadora cordobesa, quien recuerda la "falsa promesa" de Moreno, que "prometió hace un mes que los centros de salud volverían a dar citas presenciales, pero la gente sigue sin poder ir al médico, ni de forma presencial y pasando un calvario para conseguir una cita telefónica".

La dirigente socialista reclama a Moreno transparencia en el proceso de vacunación, algo que ya pidieron en enero por escrito, pero "siguen dando la callada por respuesta". "Reclamamos que se hagan públicos los datos, quién se está vacunando, dónde y cuándo. Son muchas las diferencias entre distritos, municipios y edades. El gobierno andaluz tiene que darles certidumbre, despejar todas las dudas y los miedos", añade.

La senadora socialista hace hincapié en que Andalucía tiene "un gobierno insensible en el peor momento". "Tanto que les gusta hablar al gobierno de PP y Ciudadanos de herencia recibida, para que en dos años el gobierno del cambiazo cierre centros de salud y mande a los mayores a vacunarse a pabellones y no a los centros de sus barrios y a hospitales que pusieron en marcha los gobiernos socialistas", subraya.

Resalta que solo basta mirar las CCAA donde lleva 40 años gobernando el PP para comprobar cómo están los pueblos "con los gobiernos de derechas, olvidando a los territorios y al entorno rural". "El trabajo del PSOE durante muchos años para que todos los andaluces tuvieran los mismos derechos y los mismos servicios vivan donde vivan", concluye.

Etiquetas
Publicado el
2 de abril de 2021 - 04:40 h
stats