Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE de Córdoba encara su congreso sin saber aún si habrá primarias

Rafi Crespín, este sábado en Belmez.

Alfonso Alba

10 de febrero de 2025 20:10 h

0

El próximo 6 de abril, el PSOE de Córdoba celebrará su décimo sexto congreso provincial. De momento, solo la actual secretaria provincial, Rafi Crespín (la primera mujer en ocupar el cargo), ha anunciado que se presentará al cónclave. Los socialistas tienen habilitado un sistema de primarias. Pero aún no está claro si se celebrarán.

El sector crítico, que carece aún de una cara visible aunque pivota en torno al alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, no se llegó ni a pronunciar en el último comité provincial, celebrado este sábado en Belmez y donde se decidió la fecha. Días atrás se especuló con la posibilidad de que fuese el alcalde de El Viso, Juan Díaz, el que diese el paso y se presentase a las primarias. Díaz envió mensajes a militantes socialistas de Los Pedroches, pero de momento no ha concretado si finalmente lanzará su candidatura o no.

En el comité provincial hubo varias intervenciones, especialmente de las agrupaciones socialistas más numerosas de la provincia (como Lucena, Palma del Río o Puente Genil, entre otras). El discurso más repetido fue el de un cierre de filas en torno a la figura de María Jesús Montero, que será elegida con toda probabilidad secretaria general del PSOE andaluz. La propia Montero ha respaldado, con su visita, a Rafi Crespín para seguir al frente del socialismo cordobés.

La propia Crespín se refirió en su intervención a los críticos cordobeses, donde admitió que “en todo proyecto político existen discrepancias y diferentes puntos de vista, y que eso enriquece el debate, sin embargo ha pedido que se haga desde la lealtad, el compromiso con las siglas y, sobre todo, la responsabilidad con la ciudadanía” y “lejos de ser un partido de personalidades y de cualquier interés personal”.

El sistema de primarias está regulado en el PSOE a través de sus estatutos. Los candidatos necesitan el aval de al menos un 15% de la militancia del partido, algo que no siempre es fácil de conseguir. Es decir, la firma de al menos 480 socialistas cordobeses.

Etiquetas
He visto un error
stats