Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Redacción Cordópolis

0

Decenas de personas han participado en la tarde de este jueves frente a la Mezquita Catedral de Córdoba en un acto ciudadano para exigir al Gobierno de coalición que “cumpla con su promesa de revertir las inmatriculaciones de la Iglesia católica”. La protesta, convocada por la Plataforma Mezquita Catedral y Córdoba Laica, integradas ambas en la coordinadora Recuperando, forma parte de una jornada de denuncia organizada en una veintena de ciudades de 12 comunidades autónomas de toda España.

Bajo el lema “Recuperando nuestro patrimonio público”, los convocantes han destacado el valor “emblemático” de la Mezquita de Córdoba en el conjunto de los miles de bienes inmatriculados por la jerarquía católica al amparo de una ley “claramente inconstitucional”. En un texto leído en la Puerta del Puente, los colectivos ciudadanos han repasado la lista “de ataques episcopales a la integridad del monumento universal en clara vulneración de los valores protegidos por la Unesco tras su declaración de Patrimonio Mundial en 1984”.

Justamente la semana pasada, la Plataforma Mezquita Catedral desveló públicamente el proyecto del centro de interpretación sobre el monumento omeya que “el Obispado planea abrir en el Palacio Episcopal” para frenar el “reduccionismo islámico” de Córdoba. En el plan museístico, el actual administrador del Conjunto Monumental Mezquita Catedral “anuncia sin rodeos su objetivo de minimizar la importancia de la gran joya andalusí en beneficio de la ”herencia cristiana“ de la ciudad”, señalan. “Como ciudadanos de un país social y democrático de derecho, aunque critiquemos a la jerarquía católica que tan lejos está de su Dios”, señala el manifiesto, “tenemos que poner el acento en exigirles a las administraciones públicas que cumplan con sus deberes y obligaciones. ¿Dónde mira el Gobierno de España ante tanto abuso patrimonial por una institución privada como es la Iglesia?”. 

Además de Córdoba, las concentraciones han tenido lugar en Alicante, Badajoz, Bilbao, Barcelona, Cáceres, Donosti-San Sebastián, Gijón, Jerez, León, Madrid, Murcia, Pamplona-Iruña, Santander, Sevilla y Zaragoza. En todas ellas se ha leído otro manifiesto conjunto de Recuperando en denuncia del “monumental escándalo patrimonial” protagonizado por los obispos en virtud de un privilegio registral que les permite inscribir bienes sin aportar título escrito de dominio.

Las organizaciones patrimonialistas presentaron en febrero de 2017 ante el Congreso de los Diputados dos iniciativas parlamentarias para conocer el listado completo de inmatriculaciones episcopales y promover las iniciativas legislativas tendentes a la nulidad de las inscripciones. Cuatro años más tarde, en febrero de 2021, el Gobierno elevó a las Cortes un listado con 34.961 inmatriculaciones. Recuperando consideró el logro ciudadano un “éxito sin paliativos”, aunque lamentó que el inventario solo comprendiera las inscripciones eclesiásticas realizadas entre los años 1998 y 2015, cuando gran parte de ellas se realizaron con anterioridad a esa fecha. 

Recuperando propone la declaración de nulidad de las inscripciones para que la Iglesia vuelva a registrar aquellos bienes cuya propiedad pueda demostrar por el procedimiento ordinario y sin privilegios registrales. Al mismo tiempo, solicita “una reforma legislativa para identificar con precisión qué bienes son de dominio público y, por tanto, deben quedar fuera del tráfico mercantil”. 

“Es un problema de Estado que requiere una solución global de Estado”, reclama el manifiesto de Recuperando. “La coordinadora Recuperando y las organizaciones que agrupa seguiremos luchando hasta conocer los datos del expolio y lograr que estos bienes sean devueltos”, concluye el documento de las asociaciones patrimonialistas.  

Etiquetas
Etiquetas
stats