Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Proponen al Ayuntamiento sustituir los coches de caballos por calesas eléctricas

Un coche de caballos en Córdoba

Redacción Cordópolis

10

Representantes de la Asociación de Juristas de Córdoba por la Defensa Animal y el Medio Ambiente (DAMAC Juristas), Federación de Asociaciones Protectoras de  Animales de Córdoba (FAPAC), Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal de Córdoba (CACMA) y Empatiza Córdoba han presentado a los distintos grupos políticos del Ayuntamiento de Córdoba una propuesta que consiste en la sustitución de los coches de caballos por calesas eléctricas.

En una nota de prensa, las asociaciones han explicado que éste puede ser “el comienzo para llevar a cabo esta transición donde resaltan las ventajas de convertir a Córdoba en una ciudad sostenible. Se eliminarían los costes de mantenimiento de los animales tales como comida, gastos veterinarios, cuadras, herrajes y sus respectivas horas de cuidado del animal. Tampoco habría otros gastos de mantenimiento como los podría tener un vehículo de combustión tales como, aceites filtros o correas. Del mismo modo se ahorraría en la limpieza de nuestras calles, pues las heces de los caballos pueden resultar insalubres, así como olores derivados del animal como sudores, orina etc”. 

Para la financiación al menos parcial de este proyecto, han apuntado, “podrían solicitarse los Fondos Europeos de Desarrollo Sostenible”. “Nuestra propuesta es hacer un servicio atractivo para turistas y cocheros o caleseros de modo que el sector vea cómo sus ingresos lejos de disminuir, como ha estado ocurriendo durante la pandemia, teniendo que mantener a los animales sin la existencia de ingreso alguno, vaya en aumento mediante la explotación de un vehículo ecológico, sostenible y subvencionado por la Administración”.

“En pleno siglo XXI, las calesas ya no son un reclamo turístico, sino que constituyen la base de la mayoría de los videos que se graban de caballos sufriendo en verano por las altísimas temperaturas que tenemos que soportar. Precisamente han sido este tipo de vídeos tomados por turistas los que han dado la vuelta al mundo, el último ejemplo lo tenemos el protagonizado por un caballo en el puente romano que cayó a plomo debido a un golpe de calor”.

Las organizaciones han destacado que “la protección animal en general como las mejoras de Sadeco y el convenio para la gestión de colonias felinas han convertido a Córdoba en la primera provincia de España de buena gestión, siendo referente a nivel nacional, y esta nueva propuesta sería continuista con la dinámica ya emprendida por el Ayuntamiento”. Por otra parte, han señalado, “la campaña de concienciación de la junta de Andalucía,  No es solo comida y agua debe de ir acorde con los tiempos”. 

Del mismo modo, en las reuniones mantenidas, “todos los interlocutores abogan por la necesidad de la modificación de la Ordenanza Municipal de Control Animal, que data del año 93, la Ordenanza Reguladora del transporte de viajeros en coches de caballos en el municipio de Córdoba, del año 2008 y que resaltan no estar cumpliéndose en gran parte de su articulado, y el Decreto 4663, que regula los horarios en los que ha de interrumpirse el servicio de coches de caballos por altas temperaturas”.

Etiquetas
stats