Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El precio del aceite de oliva en origen acaba el año con una escalada que marca un récord histórico

Botellas de aceite de oliva.

Carmen Reina

8

El precio del aceite de oliva en origen acaba el año con una escalada, prolongada en el último mes y hasta este mismo viernes, que le ha llevado a marcar un nuevo dato máximo histórico.

Según el sistema PoolRed, que es la referencia del sector aceitero en España, el precio medio de todos los aceites en origen de este 28 de diciembre se situaba en 8,58 euros el kilo producido. Solo hace unas semanas, a primeros de mes, estaba en 8,05 euros el kilo producido.

Esa escalada ascendente ha tenido un respiro este viernes, situando el precio en 8,47 euros. Pero estos registros marcan datos históricos, en un alza que continúa según avanza la campaña y se comprueba el rendimiento de la misma.

Por tipos de aceite, los observatorios de precios tanto de Infaoliva como Olimerca sitúan al aceite de oliva virgen extra (AOVE) en los 8,50 euros el kilo, cuando al inicio de diciembre se registraba por 8,10; mientras, el aceite de olivar virgen se paga a 8,30 euros, y el lampante -el de peor calidad-, también sube a 8 euros el kilo.

El ascenso de los precios del aceite de oliva registra ya una secuencia de varias semanas al alza con leves estabilizaciones. A mediados de noviembre, el precio medio era de 7,10 euros el kilo producido, casi 1,40 euro menos que en la actualidad.

Así, los precios del aceite de oliva en origen han vuelto a remontar. Este verano, alcanzaron ya los 8 euros el kilo, aunque a partir de entonces los precios comenzaron a bajar muy lentamente. Pero el mercado volvió a cambiar y desde hace semanas la curva de los precios del aceite de oliva en origen sigue al alza de nuevo. Las previsiones de una campaña de producción más corta aún de lo previsto ha hecho que los precios se disparen otra vez y coticen en sus niveles máximos históricos.

El aforo previsto por la Junta de Andalucía y presentado en octubre estima una cosecha de 550.600 toneladas de aceite de oliva en Andalucía. Cifras muy alejadas de las 919.863 toneladas de cosecha media en la comunidad autónoma de los últimos cinco años (2019-2023).

Ante ello, organizaciones agrarias como COAG solicitaron a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural que revisara el aforo del aceite de oliva de la campaña 2023-2024 presentado en octubre ante los bajos rendimientos y la menor cantidad de kilos de aceituna que se están registrando en plena recolección.

Etiquetas
stats