Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las prácticas más reales de sus estudios: alumnos de FP de Emergencias de Córdoba ayudan en Valencia

Estudiantes del IES Galileo Galilei de Córdoba ayudan a achicar agua y limpiar barro en Catarroja (Valencia).

Carmen Reina

6 de noviembre de 2024 20:11 h

0

Tienen entre 18 y 21 años y estudian el ciclo de Formación Profesional (FP) de Emergencias y Protección Civil en el IES Galileo Galilei de Córdoba. Pero desde este pasado domingo están realizando las prácticas más reales de sus estudios. Tomaron la iniciativa y, junto a un profesor, siete estudiantes viajaron en dos vehículos particulares pertrechados de alimentos y material para llegar a Catarroja (Valencia), donde están ayudando en la ingente tarea que tienen por delante los vecinos de este municipio en la zona cero de los afectados por la DANA.

“Los alumnos tomaron la iniciativa”, explica a este periódico Joaquín Barroso, el profesor que les imparte la asignatura de Incendios Urbanos en su instituto de Córdoba. La idea de que podían ser útiles en los pueblos de Valencia afectados por la DANA surgió en cuanto vieron la tragedia sufrida y su primer impulso fue salir hacia allí. Se organizaron, con comida para ser autosuficientes durante varios días y cargaron también todo el material necesario. El sábado salieron camino de Valencia y el domingo ya comenzaron su tarea allí. Este miércoles, cuatro compañeros más se les han unido. Y otros diez colaboran en el operativo central de voluntarios en la capital valenciana.

Lo que se encontraron al llegar a Catarroja, no por repetido, deja de impresionar. “El desastre ha sido horrible. Esto va a marcar una época para mucha gente”, relata Barroso sobre la experiencia que los vecinos les cuentan. “Un mar de dos metros arrasó todo el pueblo, las viviendas y los locales bajos, los comercios locales están arrasados literalmente”.

“Historias desgarradoras, aterradoras”

En la riada, los vecinos “veían desde sus casas cómo había personas arrastradas por el agua, vehículos...(...) Aquí todo el mundo tiene amigos o familia desaparecidos o fallecidos. Te cuentan historias desgarradoras, aterradoras”.

Las consecuencias de la riada provocada por la DANA que asoló Catarroja distan mucho aún de ver su fin. Desde que llegaron a este municipio, este grupo de estudiantes cordobeses ha trabajado para achicar aguas de garajes y bajos de viviendas y locales. “Trajimos nuestra propia bomba de achique”. Y con ella se pusieron a quitar agua de un garaje en el que ningún dispositivo oficial había entrado aún. Cuando ellos habían achicado el agua y se pudo entrar, los operativos profesionales entraron y localizaron a un cadáver dentro de un vehículo.

Y como esa primera experiencia, el resto. Siguen eliminando el agua de plantas bajas y cocheras en este pueblo, donde la riada y el barro lo asoló todo. “Vamos a casas de familias que tienen bajos y les ayudamos también a limpiar todo, a sacar a la calle los muebles destrozados. también hemos ayudado a una asociación de fallas”.

“Respuesta espectacular de los estudiantes”

“Los estudiantes están dando una respuesta espectacular”, dice orgulloso su profesor que destaca “el esfuerzo físico, están cansados, ayer -por el martes- acabamos a las doce de la noche”, pero también la experiencia que están teniendo con los vecinos, “las conversaciones con las familias, todo lo que nos cuentan”.

Unos vecinos de Catarroja les han ofrecido un piso en el que pasan las noches -“nos traen comida y ropa”, dice sobre el agradecimiento que expresan las personas a quienes están ayudando allí. La ayuda de alimentos se está distribuyendo y a los voluntarios como estos estudiantes tampoco les falta.

Ellos han seguido este miércoles prestando su colaboración con quienes peor lo han pasado en Catarroja. “la idea es estar aquí hasta que el cuerpo aguante”, dice su profesor, que señala que los chicos ya muestran cierto cansancio físico y valorarán qué día vuelven a casa. Mientras, están haciendo las prácticas más reales y humanitarias que podían hacer sobre sus estudios de Emergencias y Protección Civil.

Etiquetas
stats