Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP celebra que Andalucía tenga “por primera vez más autónomos que Cataluña”

Adolfo Molina.

Redacción Cordópolis

0

El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha mostrado este lunes su “satisfacción por el cambio político, económico y social que vive Andalucía en los últimos dos años”, de modo que “Andalucía funciona y por primera vez tiene más número de autónomos que Cataluña”, a la vez que la provincia cordobesa ha cerrado el mes de mayo con 310 autónomos más.

En una rueda de prensa, Molina ha valorado la gestión del Gobierno andaluz “marcando un cambio de mentalidad hacia el emprendimiento que será motor de riqueza y empleo en esta tierra”, a lo que ha agregado que “está claro que las políticas del Gobierno andaluz de Juanma Moreno están impulsando el liderazgo en autónomos”.

Así, el presidente popular ha insistido en que “el Gobierno de Andalucía está centrado en lo importante: vacunar, vacunar y vacunar, y en salir de la crisis económica que ha traído la pandemia, y en eso vamos a seguir trabajando”.

Tras destacar que el mes de mayo cerró con 557.615 autónomos afiliados a la Seguridad Social en Andalucía frente a los 556.945 de Cataluña, Molina ha subrayado que “estos resultados reafirman el hecho de que Andalucía está en marcha, se está produciendo un importante cambio de mentalidad hacia la innovación y el emprendimiento”.

Según ha recordado, “las medidas arrancaron al empezar la legislatura con la denominada tarifa plana --con un presupuesto de 28,60 millones de euros entre 2019-2021--, y se han prolongado y ampliado a lo largo de estos dos años y medio, con el objetivo de facilitar la creación de nuevo empleo autónomo y evitar el cese de actividad del existente”.

Además, ha señalado que “con la pandemia se reforzó el apoyo con una partida de 13 millones de euros y una ayuda extraordinaria de 300 euros destinada a sufragar los gastos, principalmente la cuota de seguridad social del mes de abril, de cerca de 43.000 autónomos y mutualistas”.

Molina ha destacado que “este trabajo se basa en un plan consensuado, con carácter estratégico y transversal, donde han participado las cámaras de Comercio, la Confederación de Empresarios (CEA) y la Federación Nacional de Organizaciones de Autónomos (ATA)”. “Ese plan de Apoyo a Pymes y Autónomos incluye medidas y ayudas por un valor global de 667 millones de euros para las anualidades 2020 y 2021”, ha detallado.

“Y en el año 2020, el crédito inicial de 44,64 millones de euros dotado para el ejercicio 2020 al capítulo de trabajadores autónomos, se ha convertido en un gasto real de 102,8 millones de euros después de atender 125.000 solicitudes, multiplicando claramente el presupuesto inicial previsto --ha aumentado en un 130,3%--”, ha resaltado.

Asimismo, el popular ha expuesto que “para este año 2021 el Gobierno andaluz ha puesto en marcha ayudas al Inicio de Actividad --nueve millones de presupuesto inicial--, ayudas al asociacionismo --tres millones de euros-- y ayudas al mantenimiento del empleo en empresas --incluidos autónomos-- afectados por ERTE --270,5 millones--”.

Nuevas ayudas y fondos covid

“Ahora toca repartir las nuevas ayudas para empresas y autónomos para el pago de deudas por motivo del Covid, con los fondos que el Gobierno de España ha destinado para Andalucía --1.109 millones de euros--, que a todas luces resultan insuficientes y suponen un nuevo agravio del Ejecutivo de Sánchez a los andaluces”, ha comentado Molina.

Con este reparto, ha añadido, “Andalucía vuelve a salir perjudicada, ya que el Gobierno central no ha tenido en cuenta la población ni el hecho de que la comunidad es la que lidera el número de autónomos en España”.

Además, ha advertido de que “el Gobierno de Sánchez sigue castigando a Andalucía, al ser la comunidad que menos dinero ha recibido del Estado del fondo Covid”.

Y es que, según ha apuntado, “Andalucía recibe 261 euros per cápita, mientras que la media del resto de comunidades se eleva a 340 euros per cápita, un 23% menos”, a lo que ha agregado que “se da el agravante de que el Gobierno de Sánchez vuelve a saltarse los acuerdos alcanzados con las comunidades autónomas y decide unilateralmente los criterios de reparto para perjudicar a Andalucía”.

Etiquetas
stats