Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pozoblanco prevé un plan de seguridad especial para la Romería de la Virgen de Luna

Cabello (centro), en la presentación de la Romería de la Virgen de Luna.

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Pozoblanco (Córdoba) y la Cofradía de la Virgen de Luna de dicha localidad han presentado este miércoles el plan de seguridad y tráfico que conllevará la celebración el próximo domingo de la primera Romería de la Virgen de Luna, de traída de la patrona de Pozoblanco desde su Santuario de la Jara hasta la localidad, que se celebra desde 2020, es decir, en condiciones similares al momento anterior al inicio de la pandemia del Covid-19.

A este respecto y en rueda de prensa, el alcalde del municipio, Santiago Cabello, ha expresado su satisfacción porque la Romería de la Virgen de Luna “pueda volver a tener lugar este año, teniendo presentes las medidas sanitarias establecidas”, si bien, según anunciaron ya el Ayuntamiento y la cofradía, en esta ocasión se volverá a celebrar “bajo la liturgia y tradición habitual, tras la suspensión ocasionada el pasado año por la pandemia”.

En este sentido, el alcalde ha pedido a la ciudadanía “responsabilidad durante la romería, para que la festividad se desarrolle con seguridad y en armonía para todos”. También ha recordado el valor natural y medioambiental del Santuario de la Jara y ha puesto de manifiesto la importancia de ser “respetuosos con el entorno, para protegerlo y conservarlo en las mejores condiciones posibles”.

Cabello ha agradecido el compromiso de los cuerpos de seguridad, los servicios sanitarios, el mayordomo y “todas las personas que se implican en el desarrollo de este gran evento, para que todo transcurra con normalidad”. También ha destacado la “generosidad de los propietarios de las cercas colindantes, que un año más vuelven a cederlas para facilitar el aparcamiento”.

En cuanto al plan de seguridad y tráfico del evento, incluye “un despliegue especial de fuerzas de seguridad para esta cita, y un programa sanitario que permitirá que haya un punto de atención ubicado frente al santuario, en caso de que se produjera algún contratiempo”.

Además, habrá controles de prevención contra el Covid en diferentes puntos, para asegurar las medidas de higiene. Concretamente, el dispositivo de seguridad y coordinación durante la romería estará formado por más de 100 personas, entre agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, y efectivos de los servicios médicos, de emergencias y de Protección Civil, a los que se sumarán las personas contratadas como aparcacoches, empleados de limpieza y peones varios.

También habrá servicio de autobús disponible con 18 vehículos, a un precio de tres euros el viaje de ida y vuelta, y de dos euros solo de ida o vuelta. El horario será de 9,00 a 18,00 horas sin interrupción, con tres zonas de parada: el Paseo de los Llanos, el Hospital Comarcal y la Estación de Autobuses. Además, de nuevo se volverá a habilitar un espacio para carrozas, recogida de leña y el Club Hípico.

En cuanto al corte de caminos durante la romería, la vía de acceso desde la carretera Pozoblanco-Villanueva estará abierta sin restricciones, mientras que el Camino del Guadamora queda reservado para el transporte público y de emergencias.

De igual forma, el camino de la Virgen de Luna se cortará de 8,30 a 19,00 horas, para facilitar el tránsito de las personas y las carrozas que peregrinan en la ida o en la vuelta. Volverá a estar disponible la despensa del camino, impulsada por el Ayuntamiento, para el avituallamiento de las personas que realicen el camino a pie.

Etiquetas
stats