Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Plataformas de todo el país demandarán ante el Congreso la recuperación de bienes públicos inmatriculados por la Iglesia

Interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Carmen Reina

0

El pasado mes de junio, las plataformas y colectivos de todo el país que trabajan por la devolución al Estado de los bienes públicos inmatriculados por la Iglesia Católica protagonizaron actos de protesta en cada una de sus ciudades, para reivindicar la recuperación de ese patrimonio público. Ahora, suman sus fuerzas y se plantarán ante el Congreso de los Diputados en Madrid la próxima semana para denunciar lo que consideran “el incumplimiento del Gobierno” en esta materia y demandar de todos los partidos políticas encaminadas a la devolución de estos bienes.

Será el 6 de octubre, bajo el lema Recuperando nuestro patrimonio público y llevará a Madrid a integrantes de plataformas como la de la Mezquita-Catedral de Córdoba Patrimonio de Todos, buque insignia de esta reivindicación por lo emblématico del monumento Patrimonio de la Humanidad e inmatriculado, en lo que será una nueva petición de devolución de los bienes inscritos por la Iglesia a su nombre. Se unirán ante el Congreso colectivos de todo el país -bajo el paraguas de la coordinadora estatal Recuperando-, que en estos días organizan la logística del acto, con autobuses que saldrán hacia la capital de España desde distintos puntos del país, como por ejemplo, desde Cádiz, Sevilla y Córdoba en Andalucía, según ha podido confirmar este periódico.

La que han llamado “concentración ante el Congreso en defensa del patrimonio público” quiere denunciar “el incumplimiento del Gobierno para recuperar los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica”. El Ejecutivo publicó la lista con los casi 35.000 bienes inscritos por la Iglesia a su nombre pero, después de eso, no se ha dado ningún paso más para recuperar el patrimonio que es público.

Los convocantes de la concentración vienen reclamando desde hace tiempo la nulidad de las inmatriculaciones hechas por la Iglesia sobre bienes que se consideran públicos. Quieren que este asunto no quede en el olvido después de que el Gobierno difundiera el listado de los miles de bienes inmatriculados, pero no tenga previsto actuar para recuperarlos.

Nulidad de las inmatriculaciones

La protesta será a las 12:00 del miércoles 6 de octubre ante el Congreso, con el objetivo de “demandar al Gobierno y a los grupos políticos que se impliquen en la recuperación del patrimonio público inmatriculado por la Iglesia”, defienden desde colectivos como Andalucía Laica, que se suma a la concentración. Quieren que, con esta nueva acción, persista el eco de las protestas ciudadanas de meses anteriores y que no queden en el olvido, con el fin último de recuperar los bienes inmatriculados.

El objetivo último es reclamar la nulidad de las inmatriculaciones que fueron hechas en base a una ley ya invalidada, por lo que las plataformas ciudadanas insisten en anular también dichas inmatriculaciones. Por ello, con las movilización convocada, proponen que se anulen todas las inmatriculaciones hechas sin título de propiedad sobre los bienes y que por ley se califique y cataloguen dichos bienes. Y reclaman también conocer el listado completo de los bienes inmatriculados, con anterioridad a 1998, que es la fecha desde la que parte el listado de 34.961 bienes inmatriculados hecho público por el Gobierno el pasado mes de febrero. De hecho, desde la coordinadora Recuperando, se cifra en unos 100.000 bienes los inmatriculados por la Iglesia en todo el país.

Consideran que, tras hacer público ese listado, el Ejecutivo dejó la pelota en el tejado de quienes quieran reclamar la titularidad de un bien inmatriculado, desoyendo las peticiones de que sea la propia administración quien actúe al respecto. Recuerdan, en ese sentido, que en los programas electorales del PSOE y de Unidas Podemos -socios en el Gobierno-, se prometía las modificaciones legislativas necesarias para recuperar esos bienes.

Experiencias y estrategias compartidas por todo el país

Además, ese mismo 6 de octubre, responsables de los distintos colectivos y plataformas que acudirán a Madrid a manifestarse por la recuperación de los bienes inmatriculados por la Iglesia, participarán por la tarde en un acto de convivencia.

Será en la sede de CCOO y servirá para compartir las experiencias de cada uno de ellos en sus respectivos territorios y planificar una estrategia común para demandar de la administración que los bienes públicos inscritos por la Iglesia vuelvan al Estado.

Etiquetas
stats